El psiquiatra se refirió en la 99.9 al impacto que tiene el consumo de drogas no sólo en el adicto, sino en todo su entorno.
Las consecuencias del consumo de drogas son evidentes. Aunque no se llegue a percibir a veces por la complicidad que la propia política. Lo más preocupante del consumo es que tiene una afectación directa a todo el entorno del adicto.
En ese sentido, habló en la 99.9 el psiquiatra Francisco Bordón indicando que “la droga tiene un impacto no sólo en la salud, sino también en términos sociales, en la red familiar hacia arriba y hacia abajo; para los hijos, los padres y la sociedad en su conjunto. Es un impacto muy grande, nosotros atendemos muchas familias de adictos y se genera un dolor que dura años hasta que la persona empieza a repensar la situación. En medio suceden desgracias médicas y también de la conducta y riesgos que hacen que vivan con el corazón en la boca”.
En casos como los de San Martín donde la droga además aparece mezclada con distintos elementos, termina siendo más adictiva y con peores efectos: “no se sabe con que cortaron la cocaína, pero en general viene cortada o rebajada y más en las periferias. Las cocaínas de mayor pureza son más caras y se venden donde hay más poder adquisitivo”.
Aquellos que buscan la legalización de las drogas, se refieren a un término particular que es el “consumo recreativo”. Para Bordón “no existe el consumo recreativo”. Luego agregó que “el adicto a la cocaína es esclavo de eso, vive para el consumo, para la próxima dosis y se levanta pensando como va a conseguir hoy la próxima dosis y como conectarse con la persona que la vende sometiendo a toda la familia a un estrés constante. Los familiares se dan cuenta y empiezan a percibir esa dinámica cíclica”.
Lo que considera que es necesario es una política firme para combatir las drogas que venga desde todos los ámbitos posibles: “no hay que asumir este tema como una estigmatización moral, pero si como algo muy preocupante para el daño en el tejido social combatiéndolo con toda la firmeza desde todos los ámbitos: jurídico, político, policiales y médicos. Deberíamos tener un discurso mucho más claro que el que tenemos”.