El psiquiatra habló en la 99.9 sobre los mecanismos del cerebro que generan que los adolescentes sean más propuestos a caer en la adicción a las apuestas.
En la actualidad, la ludopatía es un problema mayúsculo y en crecimiento para los adolescentes en nuestro país. El psiquiatra Francisco Bordón habló al respecto en la 99.9 indicando porque se apunta con la publicidad todo el tiempo al público joven.
“Existe un sistema que se llama de recompensa en el cerebro. No todo el mundo biológicamente va a transformar el sistema de recompensa en adicción. Es una vía dopaminergica que está en el medio del cerebro y es importante tenerlo”. Luego agregó que “se los ve a los chicos particularmente susceptibles a ser emboscados en este sistema de recompensa sin frenos inhibitorios. Están en un proceso de neuro desarrollo que va de la parte de atrás hacia adelante y requiere de frenos que están en la parte media. Eso llega recién a los 18 o 20 años, es la capacidad de frenado. Los adolescentes son más vulnerables y es más fácil emboscarlos diciéndoles que se harán millonarios con una apuesta. Se los engancha en un proceso sistemático, online, fácil y deportivo”.
Hoy hay otro problema que en el ejercicio de su profesión el psiquiatra ha visto muchas veces y es el consumo de drogas, sobre todo aquellas de menor calidad que generan un efecto más adictivo: “cuando trabajaba en la cárcel, el 80% de los pibes que ingresaban a la Unidad 44 estaban consumiendo crack. Yo les decía que mal que estas detenido y me decían “menos mal porque sino en dos semanas estaba tirado en un zanjón”. No se pueden detener. Es un lugar para detectar los problemas y darle un enfoque real”, aclaró.