Obligarán a los comercios a poner tanto el valor al contado como financiado; la relación con Brasil.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera , luce cansado después de una larga jornada de reuniones que comenzó a las 7.30 con el desayuno que la delegación argentina organizó para empresarios.
-¿Qué es lo que le queda de aquí?
-La Argentina sigue siendo un factor de atracción en el tablero de las inversiones mundiales. El objetivo de los que toman decisiones es conocer a fondo la situación de su sector. La mayor preocupación es qué hacemos para mejorar la productividad. Hay algo positivo que se nota, y es no sólo el entusiasmo por la Argentina como oportunidad de inversiones, sino por el Gobierno de Macri que ha demostrado la cintura política para llevar adelante reformas.
-¿Cuál es la agenda en términos de productividad?
-Estamos discutiendo muchas cosas. Un ejemplo es el plan de Vaca Muerta; queremos repetirlo en otros sectores.
¿Cuál sigue?
-El automotriz, el metalmecánico, el de insumos difundidos (acero, aluminio y el plástico).
-¿El consumo? ¿Repunta?
-Es importante que mejore. Hemos tomado decisiones para incentivarlo, pero va a crecer con la baja de inflación. Lo que haremos este mes es transparentar precios.
-¿Cómo van a ser?
-Tiene que ver con la confusión que generan las ofertas y los pagos con tarjeta que supuestamente no tienen interés. Vamos a pedirle al comercio que exprese cuál es el precio de contado y el financiado con tarjeta. Cuando se vean los dos, no van a ser iguales, porque uno tiene un interés implícito.
-¿Y las promos de los supermercados del tipo 2×1?
-Estamos trabajando con ellos. No queremos interrumpirlas, eventualmente algunas. Pero 40% de lo que venden, lo venden con ofertas y no nos parece que es razonable. Hace poco transparente los precios. Vamos a incentivarlos para que empiecen a moderarlos. Lo de las tarjetas se hará por resolución; lo de los supermercados, queremos que sea voluntario.
-¿Qué pasó en la reunión con Brasil? Hay muchos temas históricos: autos, calzado…
-Estamos preparando el viaje de Macri, en febrero, y vamos a ir a fin de mes. Queremos poner una agenda para la solución de estas temáticas, como lo es la doble imposición para la venta de servicios. Y vamos a tener una nueva discusión por la ley de autopartes, que les preocupa y vamos a discutir un acuerdo de facilitación de comercio, que incluye coherencia regulatoria, sobre todo agencias de sanidad agrícola. Todo eso, interno. Después vamos discutir cómo el Mercosur va a encarar acuerdos comerciales hacia afuera. El primero es con Europa
-¿Y en la reunión con China?
-Tenemos una agenda que empieza en importancia con la inversión y el interés que tiene en invertir para equipamiento nuclear e hidroeléctrico. Estamos de acuerdo en seguir avanzando con las represas y las centrales. Por supuesto está el tema del intercambio comercial, y de China como economía de mercado, que dijimos vamos a discutir más adelante.