Como uno de los representante de los vecinos de la zona de Luro y Perú, contó la agresión que sufrió por parte de una persona trans que lo reconoció y fue a buscarlo: “están dejando de lado lo que pasa con los vecinos”.
Los vecinos de la denominada Zona Roja siguen padeciendo cotidianamente los problemas que conlleva la prostitución y venta de drogas. Les altera completamente las actividades diarias, pero el pasado fin de semana se cruzó un límite más.
Francisco Lobadino, uno de los vecinos más activos del sector fue agredido por una persona trans que lo quiso amedrentar violentamente incluso emboscandolo. “El sábado aproximadamente a las 20, no pude llegar a mi vivienda porque una de estas personas me fue a buscar. Yo venía por Avenida Luro y esta persona estaba en la calle San Martín, me vino a buscar y fue un ataque hacia mi persona”, contó en la 99.9.
Es que estas cuestiones hoy ya tienen colmada la paciencia de las personas que viven en ese sector porque las situaciones se repiten y cada vez con mayor gravedad: “llegamos al punto donde se habla de la vulnerabilidad de las personas trans pero no se habla de la vulnerabilidad de los vecinos que está al límite. Mientras tanto seguimos hablando de las políticas de género y de la vulnerabilidad”.
Poner policía allí no ha sido una solución porque como ya expresaron otros vecinos, los propios efectivos indican que no pueden hacer nada; entonces están reclamando una reacción de la justicia y política, cada uno desde donde le toca: “más allá de la presencia policial, esto es saco roto, se vuelve a delinquir y hay un trabajo de fondo que tiene que hacer la justicia. Seguimos reclamando políticas concretas. Tenemos el proyecto que presentó el Concejal Lauría que, si bien se descartó lo de la calle Canosa, la regularización tiene que estar. Cuando se aplican políticas, se indica que es discriminatorio para las personas trans, pero no piensan nunca en los vecinos”.
El reclamo se está haciendo cada vez más grande porque hay otras zonas de la ciudad donde funcionan estas mismas Zonas Rojas: “sabemos que la gente se seguirá prostituyendo y continuará la venta de drogas, entonces tiene que actuar la justicia porque no sólo pasa en nuestra zona, hay otros lugares de la ciudad donde sucede lo mismo. Están dejando de lado lo que pasa con los vecinos”, finalizó.