Francisco Paoltroni: “Hay que analizar la ruta más corta y económica hacia el Pacífico”

El Senador Nacional propone que se realice una “integración ferroviaria” con el resto del continente para sacar la mercadería que tenga destino asiático, ahorrando tiempo y dinero.

La logística en la Argentina, está regida por una sola forma de ver los movimientos que se pueden realizar. Al momento de la exportación, sobre todo con destino asiático, se suelen hacer grandes inversiones para sacar un barco hacia el Pacífico.

El Senador Nacional por Formosa, Francisco Paoltroni tiene pensado presentar un proyecto para que se genere una “integración ferroviaria” de Argentina con el resto del continente para salir al Océano Pacífico a través de Chile, ahorrando tiempo y dinero. En declaraciones a la 99.9, explicó que “es una obra pendiente desde que se instalaron lo ferrocarriles en Sudamérica. Es la verdadera integración de las líneas férreas que logra el desarrollo económico y social de toda la región, ya no sólo pensando en Argentina. El sistema ferroviario de Brasil se puede unir con Paraguay, el NEA y el NOA argentino, Bolivia y con salida al Pacífico. Está determinado que este lugar del mundo le dará de comer a Asia en general”.

En la actualidad, se realizan grandes recorridos por vía náutica para pasar del otro lado del continente: “hay que analizar la ruta más corta y económica. Sin dudas, es hacia el Pacífico. Hoy tenemos la Hidrovía donde hay que hacer trasbordos, dragado, balizado, las barcazas que ingresan son chicas, es un recorrido lento, largo y costoso que termina dando la vuelta por el Canal de Panamá, por Sudáfrica o el Canal de Beagle. Hay ahorro de costo de flete, se ahorran unos 15 días de tiempo y por supuesto dinero. Los puertos chilenos son de aguas profundas y se pueden cargar buques de máxima capacidad mundial”.

Sobre la manera en la cuál se haría la inversión para interconectar los sistemas ferroviarios, Paoltroni indicó que “cuando el negocio es bueno, la plata siempre aparece. Lo que pasa en Argentina es que nos acostumbramos a que se hacen rutas que no terminan en ningún lado, cosas que no se terminan nunca ni tienen un propósito de beneficio de la economía. Es una obra pública pensada en la corrupción y en quien se lleva la tajada. En la obra que proponemos, el costo de flete lo lleva implícito en la mercadería que se transporta”.

En ese contexto, explicó que también desde el exterior la financiación podría ser sencilla y a eso apunta para llevarlo al Congreso: “si le digo a los paraguayos que saliendo al Pacífico no ahorramos 100 dólares por tonelada, van a elegir el flete más económico y de ahí sale el financiamiento para este tipo de obras. Estamos trabajando para poder presentarlo en marzo, contar con la aprobación de Diputados, Senadores y el Ejecutivo Nacional para luego presentárselo a los países de la zona”.