El Senador por Formosa habló en la 99.9 sobre su enérgico repudio a la designación de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.
El debate sobre la propuesta de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema de la Nación ha llegado al Senado donde parece que es indefectible la aprobación de su candidatura. Sin embargo, hay legisladores que están dando la batalla de repensar lo que esto podría significarle al país a futuro.
Uno de ellos es el Senador Francisco Paoltroni que contó sus motivos en la 99.9 sabiendo que es algo que no se puede tomar con frivolidad: “hoy la responsabilidad está en manos de los senadores. El presidente de la Nación pide acuerdo al Senado y este señor tiene que tener dos tercios de los presentes con voto afirmativo para que se apruebe ese pliego. Esto es indelegable. Por tradición argentina siempre ha pasado todo este proceso con normalidad, primero porque nadie se le opone al designado por el presidente y segundo, porque tampoco nunca ha habido en la historia un juez tan impresentable como el que hoy se propone. No podemos traer este juez a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los antecedentes que tiene, de los fallos escandalosos, de la cantidad de fallos que tiene revocados, de los juicios políticos que tiene iniciados, de los no fallos, o sea, de dormir causas. Tiene el récord en la justicia argentina de dormir causas. Aquí la República, la división de poder y la institucionalidad está en riesgo si traemos a estos personajes a la justicia y ni más ni menos a la Suprema Corte”.
Lo que deja en claro en la exposición de sus argumentos que se está jugando el futuro del país en las próximas décadas con esta designación: “todos los fallos de este señor son escandalosos y a su vez escandaloso de la manera que duerme las causas. ¿Entonces, cómo vamos a llevar este juez ni más ni menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que puede ser por 40 años? O sea, Javier Milei podrá ser presidente ocho pero va a dejar a este señor 40 años. No tiene arreglo después. Ahí está el futuro de todos nuestros hijos, nuestros nietos. Este es un momento crucial en la historia de la República Argentina, no es una cosa más”.
Todo se generó a través de una cuenta de X que le atribuyen a Santiago Caputo donde tuvo expresiones contra Paoltroni por su forma de ver la situación. A eso, el Senador por Formosa indicó que “aparentemente Santiago Caputo es el que lo recomienda. A mí me consta que él me llamó a hablar a la Casa Rosada y me pidió que, más allá de que vote en contra, que no hablara. Y ahí es donde le dije “usted Santiago, no ha entendido nada. Yo voy a hacer lo imposible para que este señor no sea juez”. Y le pregunté por qué proponen a Lijo, pero no me dio fundamento. El entorno del presidente le está haciendo daño al mismísimo presidente y a este gobierno de cual formó parte”.
Por ahora es difícil que el Senado no lo apruebe, pero Paoltroni está decidido a dar batalla: “hasta ayer Lijo era juez. Esperemos que con este llamado de atención, con esta visibilidad, con la exposición que hicieron los especialistas ayer en el Senado, algunos senadores empiecen a tomarse esto con la seriedad que implica”.