El Senador Nacional habló sobre el dictamen que se dará a conocer en las próximas horas y que solicita una compensación económica par los participantes de la defensa del regimiento formoseño.
Este jueves, se dará a conocer un dictamen sobre el decreto 829/19 que solicita una compensación económica para los participantes en la defensa del regimiento de infantería de Monte número 29 de Formosa.
El impulsor final de esta larga historia fue el Senador Nacional Francisco Paoltroni que habló al respecto en la 99.9: “fiel a la verdad, hay un trabajo hecho desde hace mucho tiempo, de un montón de otros legisladores, mismo de la gestión del expresidente Macri, en el cual se firmó el decreto el último día de gobierno del 2019 de Macri; pero nunca se implementó, nunca se instrumentó. Lo que yo hice ahora es pegar ese empujoncito final, para que de una vez por todas y para siempre cerremos este tema. Ya es vergonzoso, pasaron 49 años del ataque al regimiento 29 en plena democracia, Montoneros invadió y asesinó a 13 argentinos y después de 20 años de política de derechos humanos, todavía no se hizo justicia con quienes estaban en cumplimiento del deber en plena democracia”.
Si bien es una historia que no es demasiado conocida para personas menores de 40 años, es una historia que sigue viva y necesita encontrar justicia: “es una injusticia que hay que cerrarla, no puede continuar. De hecho, yo hace 16 años que vivo en Formosa, ni siquiera era una historia que uno la traía de chico, es una historia a la que me apego mucho más ahora desde la función pública. Los años que han pasado, la doble vara, la doble moral que han tenido los sucesivos gobiernos desde el año 83, donde vuelve la democracia, hasta hoy. Eso también nos ha llevado a esta decadencia”.
Por otro lado, Paoltroni había sido uno de los primeros en expresarse en contra de l postulación de Ariel Lijo para la Suprema Corte y en ese sentido, indicó que “me ha traído algunas consultas de los colegas, de la gente que estamos acompañando y somos parte de este gobierno. Les he dado los fundamentos que también ya son conocidos por todos. Este señor, de la manera que ha fallado y con los antecedentes que tiene, no califica para un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto trasciende el gobierno de Javier Milei. En el mejor de los casos, Javier Milei puede ser presidente de ocho años, pero este señor puede ser juez 40 años. Dejar a una persona súper cuestionada ni más ni menos que en el Superior Tribunal de Justicia de la Nación por 40 años, no es bueno para el gobierno, para los argentinos, para el país, para nadie”.
Paralelamente se está impulsando la necesidad de contar con una jueza en la Suprema Corte y es algo que también se busca poner en debate: “hay un proyecto que ingresó al Senado por la senadora Vigo, que es la esposa del exgobernador Schiaretti. Ella presenta un proyecto para que se contemple el cupo femenino en la Corte, que todas las cortes latinoamericanas tienen cupos femeninos, según la resolución de la OEA y otra de derechos humanos y la igualdad frente a las oportunidades. Todo un planteo que obviamente está muy bien fundado pero el pliego de Ariel Lijo también está. Aquí hay una decisión política que lo único que puede llegar a hacer es retirar ese pliego, si se llega a votar ya es tarde. La presión que está haciendo este personaje dentro del senado, de los senadores y a los gobernadores para que lo acompañen con el voto, es tremendo. Hoy los senadores le tienen miedo, imagínense cuando sea juez de la corte”.