Francisco Zapater: “el sistema judicial alemán que tienen miedo de airear sus vergüenzas”

El abogado español Francisco Zapater, es padre de una de las 21 víctimas del Love Parade de Alemania ocurrido en 2010 y donde la justicia después de más de 4 años de investigación, decidió que no se hará un juicio porque considera que no hay responsables. “Nos ha dejó sorprendidos y nos generó mucha frustración”, señaló en la 99.9.Francisco-Zapater

Los casos de fiestas electrónicas con un desenlace fatal no son nuevos, más allá de que en nuestro país lo sucedido en Time Warp ha generado un intenso debate. En 2010, hubo una fiesta denominada Love Parade en Alemania donde se había excedido notablemente la cantidad de público que asistió respecto de la capacidad que el lugar tenía y la consecuencia fueron 21 personas fallecidas y casi 600 heridos.
Dos de esas víctimas eran españolas y el padre de una de ellas, Clara Zapater, empezó a hacer notar las falencias en la justicia alemana que llevó a que ni siquiera se hiciera un juicio en el caso. Se trata de Francisco Zapater, abogado que dio su testimonio en la 99.9: “la Love Parade ocurrió el 24 de julio de 2010. Se abrió un proceso y el fiscal de Münster empieza una investigación que duró 4 años y medio. Concluyó que el dueño de la empresa organizadora, el alcalde y el jefe de la policía no tenían responsabilidad. Sólo imputó a segundas y terceras filas. Después analizó el caso el tribunal y dice que ni siquiera las segundas y terceras filas se puede enjuiciar y cierra el caso”, contó sobre una verdadera trampa mortal que se volvió uno de los túneles donde hubo una literal estampida de personas.
En cuanto a la decisión que se tomó en Düsseldorf, agregó que “nos ha dejado sorprendidos y nos generó mucha frustración. 21 víctimas fatales y casi 600 heridos quedarán impunes. Dicen que no hay suficientes indicios de criminalidad y no es segura la sentencia condenatoria”. Está claro que no se puede llegar a una sentencia sin un previo juicio y eso es lo que reclaman los padres de las víctimas: “desde luego no habrá sentencia condenatoria si no hay juicio, me temo que el sistema judicial alemán no tiene interés en hacer un juicio de esta magnitud porque podrían ponerse en evidencia, como mínimo, 12 disfunciones de la organización que permitieron que muriera tanta gente”.
Como abogado, sabe que hay responsables de lo sucedido y que les caben figuras para ser condenados: “hubo dolo eventual. Si tiro una maceta por la ventana no tengo intención de matar a nadie pero eventualmente puedo matarla. Si meto 1.500.000 personas en un lugar donde sólo caben 200.000 personas, puede pasar algo. Esto es doloroso cuando se trata de un país supuestamente avanzado como Alemania”, aclaró Fracisco Zapater.
Por todas las vías posibles están tratando de buscar justicia, ya sea por los caminos judiciales o bien por el apoyo mundial: “lo hemos recurrido ante el tribunal de Düsseldorf. Estamos haciendo una recolección de firmas a nivel mundial para la reapertura del caso ingresando en la plataforma de Change.org para que se haga justicia”.
Lo que para el abogado español sintetiza además en su pensamiento, es la poca intención de llevar adelante juicios con responsabilidades graves en funcionarios: “he notado en el sistema judicial alemán que tienen miedo de airear sus vergüenzas. Dos años después de la Love Parade en el Madrid Arena donde murieron 5 chicas y están celebrando el juicio en este momento. En Italia, sucedió lo mismo con el Costa Concordia, pero en Alemania no quieren remover estas cosas”, finalizó.