Una jueza ordenó al Senado no avanzar con el pliego impulsado por el kirchnerismo para ocupar la vacante de un juzgado que podría actuar en el control de los estratégicos comicios en provincia de Buenos Aires.
La jueza federal María José Sarmiento ordenó hoy al Senado abstenerse de proseguir con el trámite de aprobación del pliego del candidato del kirchnerismo para ocupar la vacante en el Juzgado federal 3 de La Plata, según dijeron fuentes de Tribunales. Se trata del ex funcionario del Ministerio de Justicia, Ernesto Kreplak, actual secretario de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.
La medida fue dispuesta a modo de “precautelar” en el marco de una acción de amparo planteada por el ex secretario del fiscal José María Campagnoli, Ignacio Rodríguez Varela, quien había ganado el concurso para ocupar ese puesto y denunció “discriminación” por parte del Poder Ejecutivo ya que ocurrió lo mismo otra treintena de veces y nunca fue designado juez.
El titular de ese juzgado es el que reemplaza en caso de ausencia al titular del Juzgado federal 1, con competencia electoral en el distrito más poblado del país, la provincia de Buenos Aires. El juzgado 1 no tiene juez titular ante el fallecimiento el año pasado de Manuel Blanco y actualmente es subrogado por un secretario judicial, Laureano Durán, cuya designación fue objetada.
El Senado tenía previsto tratar este pliego, junto con los de los postulantes elegidos para diversos cargos en la Justicia, en la sesión del 24 de junio. Ahora, al menos en el caso de Kreplak, se deberá esperar la resolución de la demanda planteada por Rodríguez Varela en el juzgado de Sarmiento.