El secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, manifestó la postura a favor de la exploración offshore que se pretende realizar en el Mar Argentino a la altura de Mar del Plata. “Estamos a favor de que esto siga adelante porque sin lugar a duda es una necesidad que tiene el país para generar trabajo y generar recursos”, aseguró Frías. Además, brindó detalles del acuerdo de trabajo junto al Simape, que nuclean a los trabajadores de buques pesqueros.
El secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, comentó que están enfrentando un nuevo escenario que se da a partir de la exploración petrolera que está tratada en Mar del Plata y esto les genera un interés particular ya que “para nosotros son fuentes nuevas de trabajo indiscutibles a nivel mundial, lo que genera la extracción de petróleo y no solo puestos de trabajo para nuestros propios trabajadores sino para toda la ciudadanía en general y en beneficio de todo el país”.
En ese sentido, Frías indicó que han sido parte de la audiencia pública donde han dejado constancia en un documento que es la posición a favor de esto y esperan que se cumplan con todas las normativas necesarias para garantizar el mínimo daño o rol posible.
“Estamos a favor de que esto siga adelante porque sin lugar a duda es una necesidad que tiene el país para generar trabajo, generar recursos y es un expectativa grande para una ciudad que año tras años se está de alguna manera minimizando lo que es la extracción de la pesca porque hace años el recurso pesquero se trasladó a la Patagonia con lo cual Mar del Plata es el puerto más importante pesquero pero en función de lo que se descarga y no lo que se pesca”, aseguró Frías.
ACTIVIDAD PESQUERA
Por otro lado, en cuanto a la actualidad de la actividad pesquera, Frías añadió que la ven con las variables de siempre donde el tiempo también afecta un recurso natural como la pesca y el langostino se ve afectado como así también con el calamar pasa lo mismo, “que son las dos especies que hoy se están trabajando fuerte pero con buena perspectivas y siempre en positivo, creemos que va a ser un buen año”.
Frías dijo que en materia de seguridad, lo que ha cambiado es que se ha despertado un interés fuerte de todos los actores donde el factor fundamental acá es la capacitación, educación y formación, “eso es lo que afecta porque siempre el factor de influencia en los accidentes es el factor humano sin lugar a dudas”.
“Esto la única manera que se puede reforzar es con capacitación que es algo que reclamamos hace tiempo a través de la publicación ‘Civilización y barbarie en el Mar Argentino’ esto es lo que reclamamos y en esta instancia también que vamos a tener reuniones con distintos sectores del gobierno, donde el reclamo que le vamos a hacer es este mismo, acerca de la formación y capacitación”, destacó Frías.
ACUERDO CON EL SIMAPE
En tanto, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca sostuvo que junto al Simape, han alcanzado un acuerdo que se venía demandando hace mucho tiempo donde habían surgido diferencias pero “estas se han mejorado, lo hemos consensuado para poder trabajar en favor de nuestros trabajadores a quienes representamos y plantearles que vamos a llevar adelante todas las políticas que tienen que ver con los intereses de ellos de manera conjunta, esto marca para nosotros un punto de partida nuevo dado que durante muchos años estas diferencias, no beneficiaban a nuestros compañeros”.
“Este acuerdo debe ser reflejado en la relación con el sector empresarial y con la industria en general dado que nos va a permitir desarrollar nuestro trabajo en el marco de la paz social”, finalizó Frías.