“Fue una investigación complicada”

El fiscal Fernando Berlingeri, es quien intervino en la causa de los policías que armaban causas en la comisaría cuarta y luego del fallo habló en la 99.9. Además, indicó que la causa donde se elevará a juicio oral a Adrián Alveolite todavía no tiene juez de garantías y se refirió a la investigación que pesa sobre el intendente municipal.

Fernando-BerlingeriLa causa contra los policías que estaban acusados de armar causas en la comisaría cuarta, llegó a su fin. El Tribunal en lo Criminal 2 de Mar del Plata condenó al subcomisario Marcelo Ruíz a 6 años de prisión y 12 de inhabilitación, mientras que el comisario Jorge Luis Fuentes y el jefe de Gabinete de prevención de la seccional, Gastón Guzmán, recibieron la pena de 5 años de cárcel y 10 de inhabilitación.
Esta mañana, en la 99.9 habló el fiscal de la causa, el Dr. Fernando Berlingeri quien destacó que “era una investigación complicada, porque trabajar sobre un hecho de la policía, nos lleva a nosotros a hacer la instrucción sin funcionarios policiales. Como en esta causa el trabajo se hizo sobre las investigaciones que habían hecho estos funcionarios, fue un trabajo de estudio que nos llevó a las coincidencias que sería a la postre la formación de una asociación ilícita”.
No sólo estaban involucrados los funcionarios policiales en esta trama delictiva sino que también aclaró que “tres de las personas que formaban parte de la asociación eran civiles. Ellos cambiaban los roles en las distintas investigaciones, el que hacía de denunciante en uno, era testigo en otro, luego era testigo del allanamiento; siempre eran los mismos”.
Si bien estaban cometiendo un delito, siempre trataban de armar las causas alrededor de personas que tuvieran algunos antecedentes para justificar el ingreso a los domicilios: “lo que investigamos fue el armado de causa hasta el pedido de allanamiento, después sucedía lo normal de cada allanamiento. Las personas allanadas en la mayoría de los casos tenían algún tipo de delito previo. Después del debate y la prueba, daba la impresión de que ellos tenían visto una persona o una causa y buscaban la forma a través de una causa falsa para llegar a esos allanamientos”, explicó Berlingeri.
En la actualidad, el fiscal interviene en otras dos causas importantes. Una de ellas es el juicio oral al cuál será sometido Adrián Alveolite en un futuro no muy lejano. En ese sentido, destacó que “esa causa todavía no tiene juez de garantías. Quien tiene la causa a cargo es Javier Pizzo, pero tengo entendido que no”. La restante es la investigación que pesa sobre el intendente municipal Gustavo Pulti: “no es una investigación sobre enriquecimiento ilícito, estamos revisando una operación y hasta el momento no encontramos nada de carácter punitivo”, dijo antes de anticipar que próximamente la cerrarán si siguen por este camino.