Fuerte reclamo desde Costa Azul: “Vivimos en abandono y la gestión no sabe ni dónde estamos”

Jorgelina Passantino, tesorera de la Sociedad de Fomento de Costa Azul, describió en la 99.9 el grave deterioro del corredor sur de Mar del Plata, denunció diez años de inacción municipal y la toma del sector costero por “trapitos” que impedían al barrio generar recursos. También pidió colaboración vecinal para pagar la batería robada del tractor con el que mantienen los espacios públicos.

La tesorera de la Sociedad de Fomento del barrio Costa Azul, Jorgelina Passantino, expresó en la 99.9 una profunda preocupación por el estado del corredor sur y el “abandono estructural” que sufre la zona desde hace años. “Estamos en Acantilados, uno de los corredores turísticos más importantes de Mar del Plata, visitado por muchísimos turistas, y está en un estado paupérrimo de mantenimiento”, señaló. Aunque reconoció que el municipio “hace lo que puede”, remarcó que la falta de recursos y la ausencia de gestión efectiva se sienten de manera permanente: “Hace 10 años que trabajamos en el barrio y la colaboración que recibimos es muy poca”.

Passantino detalló que OSSE les otorgó un tractor para el mantenimiento de espacios verdes, pero fueron víctimas del robo de la batería y debieron recurrir a los vecinos para poder reemplazarla. “Pedimos ayuda porque cualquier cosa que se rompa en un tractor tiene mucho valor. La colaboración es poca, entiendo el enojo: no tenemos servicios, no levantan la poda, las calles están deplorables, los accesos a la playa son precarios para una ciudad turística del siglo XXI”, afirmó.

La dirigente barrial también apuntó contra la falta de respuestas institucionales. Explicó que durante una década intentaron modificar una ordenanza para recuperar el uso del sector costero, que incluye seis cuadras frente al mar y dos accesos a la playa. “La municipalidad nos otorga esos estacionamientos para generar recursos, pero nunca pudimos utilizarlos porque fueron tomados por trapitos. Durante 10 años se llevaron toda la recaudación para la compra y venta de drogas. Yo pedí que se modificara la ordenanza y los que legislaron no hicieron nada. Ellos cobraron su sueldo, y nosotros perdimos nuestros derechos”, denunció.

Passantino describió además el desconcierto dentro del propio gobierno local: “He ido mil veces a pedir mejoras de los accesos a la playa y hay funcionarios que ni siquiera saben dónde está Costa Azul. Me da vergüenza. ¿Qué gestión hay en Mar del Plata si no conocen el territorio?”.

En su análisis, la tesorera también responsabilizó a la falta de gestión por el deterioro del comportamiento ciudadano. “La gente genera basurales, tira la basura donde sea. No hay conciencia ni empatía. Pero también es culpa de la falta de gestión: cuando el que dirige no cuida, el vecino tampoco cuida. El cuidado de sí y del otro acá no existe”, lamentó.

Consultada sobre la batería del tractor, explicó que ya lograron pagar la primera cuota gracias a aportes vecinales y aún necesitan colaboración para completar la segunda. “El alias es costa.azul.sur con mil, dos mil, cinco mil pesos que ponga cada uno, se recupera. La batería ya está colocada, pero es mucho dinero para una sociedad de fomento con recursos acotados”, indicó. Y concluyó: “No se trata de que los vecinos pongan plata. Tendríamos que pagar nuestros impuestos y recibir el servicio correspondiente. Hoy el barrio está sostenido por esfuerzo propio, mientras la gestión mira para otro lado”.