Las acciones y los bonos cerraron con pérdidas este jueves por toma de ganancias tras importantes mejoras acumuladas en la primera parte del mes. El mercado se reacomodó tras el anuncio del Ministerio de Economía de recompra de bonos.
Los bonos se hundieron este jueves por toma de ganancias tras importantes mejoras acumuladas en la primera parte del mes. El mercado se reacomodó luego de que Sergio Massa anunciara la recompra de deuda externa por u$s1000 millones de dólares y que el Banco Central subiera en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos. Esto sucedió, además, en sintonía con las plazas externas que renovaron temores a una recesión global.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares se derrumbaron hasta 6,2% liderados por el Global 2035, Global 2041 (-5,7%) y el Bonar 2041 (-4,6%). La única suba destacada fue del Global 2046 hasta 1,5%. Así, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 5,4% a 1.935 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio pasado.
“Los precios actuales ya son consistentes relativamente a bonos comparables y están justificados por sus fundamentals. La parte ‘especulativa’ de la suba está llegando a su fin, pasando por ende ahora a una instancia de inversión ligada al ‘carry'”, dijo Delphos Investment.
Por su parte, Gustavo Ber, de estudio Ber dijo que “a partir de un clima del norte (EEUU) que regresa a un tono más cauteloso es que los activos domésticos finalmente parecen más inclinados hacia una toma de ganancias, la cual resulta previsible pero se venía demorando por un mayor apetito de los inversores tanto locales como extranjeros ante las expectativas electorales y las castigadas valuaciones“.
Y agregó: “Dentro de las múltiples estrategias a desplegar para administrar los desafíos económicos durante el largo año electoral por delante es que la recompra de deuda aspiraría principalmente a buscar contener a los dólares financieros“.
Por su parte, los bonos soberanos dolar-linked operaron de forma mixta: el T2V3 cayó 0,2%, mientras que el TV23 y el TV24 subieron levemente. Por el lado de los duales operaron casi sin variaciones. En cuanto al segmento CER, las Leceres subieron en promedio un 0,4%, mientras que por el lado de los Bonceres la parte corta de la curva operó con subas promedio de 0,4% mientras que la parte media y larga mostró caídas del 0,6%.
Acciones y ADRs
En este contexto, el S&P Merval moderó baja inicial y cerró equilibrado a un cierre provisorio de 235.179,74 unidades, luego de desplomarse un 9,7% el miércoles y acumular un alza del 31,4% en las anteriores 10 sesiones.
“Era previsible y es bueno que el mercado se reacomode después de las importantes alzas, aunque el nivel de caída de la bolsa fue muy fuerte”, dijo un operador y agregó que “los renovados temores a una recesión mundial golpean a los mercados y eso también impacta localmente”.
Así en el panel líder las principales bajas fueron para Transportadora de Gas del Norte (-8,4%), banco Supervielle (-8,3%), Edenor y Cablevisión con el 8%.
Por su parte, el golpe de Wall Street por renovadas preocupaciones por una inminente recesión afectó a los mercados. Los principales índices estadounidenses cayeron: el S&P500 perdió 0,8%; el Nasdaq Composite bajó 1% mientras que el Dow Jones cedió 0,8%.
El temor a que las fuertes subas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal desaceleren la economía se vio avivado por los débiles datos de ventas minoristas y manufactureros del miércoles, jornada en la que el S&P y el Dow registraron sus mayores caídas porcentuales diarias en más de un mes.
De esta manera, los papeles argentinos en Wall Street cerraron mixtos. Las principales bajas fueron para Globant (-5,3%), Central Puerto (-5,1%), y Transportadora de Gas del Sur (-5%). Las alzas, en tanto, estuvieron encabezadas por Grupo Financiero Galicia (+4%), Corporación América (+2,7%) y banco BBVA (+2,5%).