El oficialismo salió a criticar la medida; la oposición a celebrarla.
La decisión de la Justicia de frenar la designación de 16 fiscales subrogantes que había dispuesto la procuradora general Alejandra Gils Carbó fue celebrada por el PRO y el massismo, mientras que el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, habló de “estupidez” en el espíritu de esa presentación cautelar.
“No leí la resolución. Lo que había leído de una presentación era que la Procuradora había hecho uso de una ley sin estar la ley de implementación. Si el argumento es ése, es una estupidez porque las leyes son operativas en sí mismas”, evaluó el funcionario nacional en un reportaje que publicó ayer un diario porteño.
En la misma línea, el titular de la Cámara de Diputados y precandidato a Presidente del kirchnerismo, Julián Domínguez, afirmó ayer que la suspensión de la designación de fiscales subrogantes “desprecia la soberanía popular”.
En un comunicado, Domínguez aseguró que “esta decisión judicial desprecia la soberanía popular que representa el Congreso (de la Nación) Argentino”.
El presidente de la Cámara baja señaló que “se está cuestionando el nombramiento de fiscales subrogantes en fueros sobrepasados de trabajo, fiscales que accedieron a sus cargos en cumplimiento de todos los requisitos constitucionales”.
“Eso sí, cuando esas subrogancias son cubiertas por los mismos miembros de la Asociación de Magistrados, nadie las cuestiona”.
Desde la otra vereda
Del lado de la oposición, el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, apoyó la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, quien resolvió una “medida precautelar” que suspende la designación de esos 16 fiscales, al interpretar que “resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia” de esos nombramientos.
El líder del PRO reflexionó que las decisiones deben adoptarse “con el respeto institucional que corresponde” y los nombramientos de fiscales, añadió, tienen que estudiarse “con mayor atención” para “mejorar a calidad de nuestra Justicia”.
Desde el massismo, el diputado Alberto Asseff expresó su “alborozo” por la decisión del juez Enrique Lavie Pico. “Hay justicia, hay esperanza. La arbitraria e ilegal designación de 16 fiscales fue suspendida hasta 2016 y con ello los ciudadanos de nuestro país respiramos un poco de aire puro, llenos de alborozo. El intento de colonizar a las fiscalías y asegurarse la impunidad ha sido fulminado por un juez que cumplió con su deber”, manifestó el legislador.
El magistrado falló en el marco de una acción de amparo presentada por el abogado Mauricio D’Alessandro, diputado en la Provincia, y le pidió a la Procuración General de Gils Carbó que en cinco días presente un informe contestando la acción judicial.
“No se advierte, en este estado del proceso, cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas Fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas a un Código que no habría sido implementado”, sostuvo el juez.
Ayer, D’Alessandro destacó la resolución de Lavié Pico e insistió en embestir contra Gils Carbó, a quien acusó de recurrir a “amigos” de la agrupación “Justicia Legítima”, cercana al Gobierno, para cubrir esos cargos.