Se trata del gigante francés Lactalis, que primero se desprendió de su planta en Santa Fe y ahora de sus oficinas en Buenos Aires. Días atrás Edding también anunció que abandona el país.
Luego de que la empresa alemana de marcadores Edding anunciara esta semana que se va de Argentina, la multinacional francesa Lactalis también anunció que vende su fábrica local y abandona el país.
A nivel global Lactalis es propietaria de marcas como Parmalat y Président, entre otras, y su desembarco en Argentina se había producido en 2015 luego de haber comprado una firma en México que tenía activos en América del Sur.
La compañía era dueña de la fábrica de quesos La Mucca, ubicada en el pueblo santafesino de Díaz. Pero los márgenes del negocio se contrajeron, y Lactalis primero se desprendió de esa planta y ahora de las oficinas que tenía en Buenos Aires.
En septiembre la empresa gala se desprendió de la fábrica en Díaz dentro de la cual desarrollaban sus tareas 85 personas aproximadamente.
Al parecer el comprador fue “un grupo rosarino”, cuyo nombre se desconoce pero que hasta el momento de la adquisición no estaría vinculado al sector de los lácteos.
Además de sus actividades productivas, Lactalis poseía oficinas en Buenos Aires desde las cuales gestionaba la otra “pata” de su negocio -la importación de sus productos insignia franceses-. Pero éstas también cerrarán sus puertas a fines de marzo “por tiempo indeterminado”.
Tras vender la fábrica en Santa Fe, el grupo francés trató de mantener el negocio con acuerdos de exportación con terceros que les permitieran obtener los dólares suficientes para poder importar. Todo esto en medio de las restricciones oficiales para comprar productos extranjeros.
Sin embargo, esta iniciativa llevada a cabo entre octubre y febrero no prosperó, y por eso Lactalis decidió irse de Argentina. La compañía con sede central en el Viejo Continente ni siquiera optó por dejar en el país un distribuidor que comercializara sus productos, según publica Clarín.
Otra multinacional se va de la Argentina y vende su filial por u$s 1
Otra empresa arma las valijas y se va de la Argentina. La marca alemana de marcadores Edding vendió su filial. El negocio local se lo quedará la firma argentina Parallel, del empresario Facundo Mendizábal, el importador de los termos Stanley, además de otras marcas como Philips Avent, la italiana Chicco y productos de consumo masivo de Unilever.
Según informó en un comunicado la sede central de la compañía fundada en 1960 en Hamburgo, por la transacción “se acordó un precio de compra simbólico de u$s 1, más los activos circulantes recuperables (existencias y cuentas por cobrar)”. De acuerdo a esa misma comunicación, la operación tendrá efecto a partir del 31 de marzo.
En tanto, Mendizábal adelantó que tomará a 30 empleados de Edding que trabajan en el país y desembolsará entre u$s 2,5 y u$s 3 millones cuando incorpore a su portafolio la operación, destinados a capital de trabajo, remodelación de oficinas, financiación y mercadería.