El concejal del Bloque Atlántico, José Reinaldo Cano, confirmó esta mañana en la 99.9 que recibió una notificación telefónica para presentarse en la Fiscalía 10 el próximo miércoles. Declarará sobre las denuncias de malversación de fondos del Gobierno municipal que ha denunciando. Esta instancia formal llega luego de la presentación del abogado Julio Hikkilo.
A veces, las acciones que parecen mínimas llegan a tomar trascendencia a nivel judicial. Por la iniciativa del abogado Julio Hikkilo se abrió una causa para investigar la malversación de fondos del Estado municipal, que tantas veces denunció el concejal José Reinaldo Cano desde que reasumió en su cargo el pasado mes de diciembre.
Finalmente, la justicia actuó. Esta mañana en la 99.9, el representante del Bloque Atlántico confirmó: “no recibí una notificación formal en papel, pero sí un llamado en la oficina donde dicen que concurra el miércoles 16 a las 10 horas a la fiscalía 10, así que ahí estaré, sin ninguna duda”.
Además, habló sobre las pruebas que presentará y detalló que “la documentación que llevo no es algo que no sea producido por la propia Municipalidad, junto con las leyes provinciales que eliminan la sanción a quienes usen los fondos afectados pero no suspende la afectación, por lo que la malversación existe”. También, advirtió que “hay otro aspecto que la justicia tendrá en cuenta. No tenemos el detalle de la malversación, pero el propio Secretario de Hacienda lo ha hecho en sus declaraciones; eran fondos nacionales. No sé si una ley provincial puede torcer lo que manda una ley nacional”.
Para el edil, la malversación es evidente y se refleja también en los informes anuales que debe presentar la gestión de Gustavo Pulti: “hay que reconocer que fuera del importe de la contaduría del año 2009, donde dicen de qué partidas se sacaron los fondos que fueron para otra cosa, a partir de ese momento no se informa más. En 2011 y 2012 hablan de una cifra pero no especifica a qué corresponde”.
Lo que está en el centro de la investigación no es solo la malversación de fondos sino también la supuesta devolución de ese dinero. “Hay dos problemas. Primero, que se gaste algo en una finalidad distinta a la original. Y después, estas leyes provinciales que son de presupuesto y que hablan de un plazo para devolver ese dinero, y nadie acredita que se haya devuelto. Hay dos cosas ahí para observar”, destacó Cano.
La intención del edil es desenmascarar la trama que existe detrás de las tasas específicas con fondos afectados para cuidar el aporte de los propios marplatenses: “es bueno que la gente sepa que todo lo que aporta debe llegar a un lugar. El más claro es el Fondo del Transporte, que cada vez que se viaja, se paga. El Fondo de Salud es bastante más difícil de probar, pero el Fondo de Promoción Turístico es el más claro”.
Habrá que esperar al miércoles para saber cuál será la reacción de la justicia ante la presentación del concejal. Pero Cano no es el único que ha mirado de cerca las cuentas municipales. El Tribunal de Cuentas ya estaba en el mismo camino: “ha hecho cargos muy concretos al Ente de Turismo por adjudicaciones en forma directa o por adjudicar de forma directa a primer llamado, sin hacer el segundo. El Tribunal de Cuentas, en su sentencia de 2012, es muy duro con el Ente de Turismo; dice que el argumento que dan se reitera en los años, es decir que les dicen que no se debe proceder de una manera, explican la causa y siguen haciéndolo mal”.