El fiscal Mariano Moyano confirmó esta mañana en la 99.9 que un funcionario policial que se había desempeñado en el Comando de Patrullas Comunal, estaba vinculado directamente con la usurpación de casas. Además, se refirió al caso de un funcionario de Inspección General que participaba en la toma de terrenos en el sur de la ciudad.
En las últimas horas, una banda más fue desbaratada, esta vez relacionada con la usurpación de casa y que, llamativamente, estaba integrada por un efectivo policial. El fiscal interviniente en la causa es el Dr. Mariano Moyano que esta mañana en la 99.9, brindó algunos detalles sobre el desarrollo de la investigación: “a fines de mayo se había radicado una denuncia por la usurpación de una vivienda en la calle Olazábal 644 y esta investigación llegó de manera indirecta a la fiscalía 12. El análisis del caso nos llevó a pensar que podría estar vinculado con una denuncia en Parque Luro que tenían circunstancias comunes”.
Entre los tantos puntos que eran similares en los casos investigados, uno de ellos era muy llamativo: “aparece involucrado un funcionario policial que tuvo distintos destinos y el último fue el Comando de Patrullas Comunal (CPC). Cuando pedimos el legajo decía que estaba desafectado del servicio por no concurrir a trabajar. Otro dato importante es que la casa contigua, también habría tenido un ingreso de manera irregular”, puntualizó.
Inmediatamente pudieron empezar con el trabajo activo para desbaratar a los usurpadores y tomaron importantes pruebas para continuar adelante: “solicitamos el alzamiento de las personas que vivían dentro y el allanamiento del lugar donde entendíamos que podía residir el funcionario policial. Si bien no estaba en la vivienda, se pudo secuestrar información e incluso mobiliario”.
Por otro lado, Moyano destacó que “también estaría involucrada la pareja del funcionario policial que también definiremos en la jornada de hoy la convocatoria a la fiscalía. Evaluaremos la responsabilidad de quienes están ocupando las viviendas”.
Además, en otra investigación de similares características, aparece identificada una persona que cumple tareas en el municipio: “el funcionario municipal es otra investigación relacionada con la ocupación de lotes en el sur de la ciudad donde las personas exhibieron para justificar el ingreso, una sesión de derechos y la certificación de firmas es apócrifa. Eso derivó en allanamientos y en la casa de este funcionario de Inspección General, secuestramos documentación relacionada con las usurpaciones”, indicó.
Este tipo de operatorias en la ciudad se han vuelto cada vez más comunes y, por eso, desde la justicia se intenta ir en profundidad con estos casos donde, generalmente los propietarios de las casas fallecen y sus familiares directos están fuera de la ciudad. En el caso de los terrenos, tanto en el norte como en el sur de Mar del Plata, son constantes las denuncias.