Furia y muerte en Urgarteche: “Entre todos decidimos quemar las casas”

Los vecinos del barrio Unión indicaron que a causa de los constantes robos decidieron provocar los incendios, en los que murió un chico de 16 años.

vecinos-indignados“Entre todos decidimos quemar las casas cansados de los robos y porque acá nadie hace nada”, dijo Eufracia Huaygua, la dueña de la vivienda que fue asaltada anoche en el barrio Unión de Ugarteche, en Luján y que dio inicio a la pueblada que terminó con un chico de 16 años calcinado.
La mujer se encontraba alrededor de las 21 junto a sus hijas en medio de una manifestación por seguridad cuando seis ladrones ingresaron por los techos de su vivienda y tras golpear a uno de sus hijos escaparon con varios elementos.
Durante el robo, uno de los manifestantes fue alertado de lo que sucedía y todas las personas concurrieron a la propiedad para detener a los delincuentes.
“Le pegaron con un arma en la cabeza a mi hermano y no es la primera vez que suceden hechos de tanta violencia”, dijo Sonia.
Los vecinos, la mayoría de la nutrida comunidad boliviana de la zona, se cansaron de relatar los constantes robos que padecen. Desde amenazas con botellas, armas y hasta ataques con piedras son algunos de las situaciones que deben vivir a diario y desde comienzos de este año, cuando al parecer, comenzaron a organizarse bandas que viven en el barrio 1 de mayo, ubicado detrás del Unión.
Pero por otro lado están las familias señaladas como las que provocan los hechos de inseguridad. Entre ellos Alberto Campos, tío de Lucas, el joven que falleció en el incendio.
El hombre sostuvo que en la noche del lunes la policía incentivaba a la gente para que incendiara las viviendas y que momentos antes de los siniestros, comenzaron a arrojar piedras contra ellos.
“¿Por qué no le dijeron a la policía que detuviera a los ladrones y se acababa todo, para qué quemaron casas y mataron a un chico. Ahora ellos son unos asesinos y si nosotros buscamos justicia por mano propia qué va a pasar’”, se preguntó el hombre.
En la misma línea una vecina dijo: “Es un ser humano al que han matado por un par de cosas que robaron y que se podían recuperar”.
La familia Campos precisó que tras la revuelta vecinal, la abuela de Lucas concurrió tres veces a la comisaría para denunciar la desaparición, y desde la sede policial le indicaron que “lo buscara entre las viñas, que seguro estaba tirado allí sin vida”.
El joven tenía 10 hermanos y hacía un año se había mudado al barrio 1º de Mayo a vivir con su abuela y un tío. Su madre vive en San Martín y cerca del mediodía llegó a la vivienda para interiorizarse sobre lo sucedido.

La causa

En tanto, dos fiscales se hicieron cargo de lo sucedido.
Por un lado, la fiscal especial Claudia Ríos investiga la muerte de Campos, pero por el momento la causa fue caratulada como “averiguación muerte” y no hay detenidos.
Por otro lado, el fiscal de Luján Galdo Andreoni sigue la causa por el robo agravado que sufrió la familia Huaygua. Por este hecho hay cinco aprehendidos, tres de ellos vivían en las viviendas incendiadas y uno de ellos es menor de edad. Según trascendió uno de los aprehendidos en el tío del joven fallecido.
Durante la investigación se realizaron tres allanamientos y se secuestraron dos armas de fuego y se recuperó el botín.