El periodista radicado en Israel habló en la 99.9 sobre los efectos del ataque a los beepers que utilizaba Hezbollah y las consecuencias del mismo.
El ataque a Hezbollah a través de la explosión de los beepers, es una de las maniobras más destacadas en la historia del espionaje y seguramente, tendrá un lugar preponderante para futuras producciones cinematográficas.
Sin embargo, lo que resulta más interesante es que empiezan a aparecer dato sobre como se desarrollo este certero ataque que parece haber tenido un gran impacto para el grupo terrorista. En diálogo con la 99.9 el periodista Gabriel Ben Tasgal indicó que “sabemos que un teléfono inteligente es fácil hoy en día de seguir, de rastrear y de neutralizar. Algunos que no quieren ese tipo de comunicación, se compran un teléfono Nokia de los más viejos, pero otros eligen comprar un beeper y de esa forma coordinar con los soldados lo que deben que hacer. Lo hacen con una tecnología tan vieja que es difícil analógicamente meterte adentro. Esa es la razón por la cual Nasrallah hace lo que hace. Contrata en Taiwán una empresa que le pide 5.000 beepers para poder comunicarse en el medio de todo este lío que hay en el Medio Oriente, con sus soldados y con sus oficiales. Por lo visto, esta empresa se lo hace subsidiaria en Hungría, y alguien le metió la mano en el medio colocando de 20 a 40 gramos de explosivos sensibles al calor pegados a la batería de litio. Luego calentas la batería de litio hackeando el beeper, mandándole miles de mensajes y lo haces explotar. Cuando el terrorista o el líder de Hezbollah levanta el beeper para leer lo que le están mandando la información, ahí explota”.
El líder de Hezbollah tuvo que hacer una declaración pública y se espera que ahora haya una respuesta para no mostrar debilidad: “tiene que demostrar que no es un cobarde, porque a ojos de su propia población le hicieron algo que lo humilla bastante. Tiene que hacer algo, decir yo no me voy a quedar con los brazos cruzados. Hay que tener en cuenta que en las últimas horas se descubrió un documento secreto de Hezbollah. Por ahora lo que se dijo es que habían muerto 40 personas en esta operación militar, pero a Hezbollah le robaron un documento que dice que han muerto 879 personas, de los cuales 131 iraníes, 79 yemenitas y 291 eran líderes de Hezbollah. Además hay 602 heridos graves de muerte y 509 personas ciegas. Entonces te das cuenta que evidentemente se han contabilizado también civiles que no estaban implicados dentro de la cúpula de Hezbollah. El efecto de esta acción es muy certero y muy puntual”.
Para el periodista que está en Israel, hay un objetivo puntual: “Israel está interesada realmente en comenzar una guerra abierta contra Hezbollah, porque es mejor combatirlo ahora, intentar reducir sus activos bélicos, antes que esperar que dentro de dos, tres años tenga mucho más misiles de los que tiene porque ahora tiene especialmente cohetes”.
Después hay otro factor importante que es lo que opinan los israelíes sobre esta situación. Lo que destacó Ben Tasgal es que Israel tiene una particularidad: “en esta guerra se demostró que la población entiende dónde viene el peligro y que quiere y prefiere sacrificarse en nuestra generación, dicen ellos, y no en generaciones futuras, cuando Irán tenga una bomba nuclear, o cuando Hezbollah tenga misiles. Tengo mi hija que está en el ejército, y tengo mi hijo que no está en el ejército, pero se enrola dentro de unos meses. Mi hijo me dijo “papá, yo tengo que defender a la familia hora, me voy a enrolar en el ejército y voy a ser combatiente”. No sabía como reaccionar a eso porque el chico te está diciendo que se va a arriesgar su vida física por defenderte de suelo decís “¿pero es necesario que seas vos el que se sacrifica?”. “Sí, cada generación tiene que defender a sus padres”, me respondió. ¿Cómo le respondes a un tipo que tiene las ideas claras, que entiende lo que tiene que defender y que tiene una responsabilidad altruista? Una de las cosas que hace que este país sea, creo yo, un pelín diferente es que la gente tiene muy claro que hay que defender al vecino”.
En las calles hay manifestantes que reclaman por el regreso de los secuestrados por Hamas y hay un condimento político latente: “los manifestantes saben que Hamás pide cuatro cosas y no se ha movido eso. Pide que Israel libere a todos los palestinos que están en cárceles israelíes, que pare de disparar, que se retire totalmente a franja de Gaza y que reconozca a Hamás como el gobernante. Esas cuatro condiciones, el gobierno actual y la población no las quieren aceptar. Los familiares de los secuestrados dicen hagamos lo imposible, y todo incondicionalmente, para que nuestros familiares vuelvan a casa y tiene lógica. Lo que ocurre es que dentro de los manifestantes tenes una cantidad de personas que están en contra del gobierno y manifestaban por la reforma judicial, y antes por el juicio a Netanyahu, y antes por el Corona, o sea, son las mismas personas, equivalen más o menos a cuatro de los 120 diputados que tiene el parlamento. Y ellos lo que han hecho es tomar el tema este como vanguardia y como bandera para poder criticar al gobierno”.
Por último, se refirió a la aparición de especialistas provenientes de Emiratos Árabes Unidos que hacen públicamente una defensa de Israel, algo que no era muy frecuente. En ese sentido, explicó que “Emiratos ha hecho una política para impulsar en sus escuelas la tolerancia religiosa. Lo primero que hicieron fue echar a los profesores palestinos, que descubrieron que eran los principales incitadores, y empezaron un programa educativo para decir que la tolerancia religiosa es importante. Que hagan declaraciones después de 20 años de educarlos a la tolerancia, es algo que sería lógico y está bien. La gran pregunta es hasta qué punto esa línea editorial que viene desde el gobierno penetró en las capas sociales que no están en el gobierno. Arabia Saudita está haciendo lo mismo, están borrando de los libros de escuela ciertas declaraciones que eran claramente incitadoras a la violencia contra los judíos. Ese es el punto clave acá. Si vos no educaste a los palestinos, a los israelíes, a los sauditas, a los emiratíes, que hay que convivir en coexistencia, a la larga la educación te trae violencia. Si querés cambiar la situación real en el Medio Oriente, cambia la educación”.