El periodista habló en la 99.9 sobre como se dio la muerte de Yahya Sinwar y las consecuencias que podría tener en la Franja de Gaza.
El anuncio de la muerte de Yahya Sinwar a manos de las fuerzas de defensa de Israel, fue una noticia con un profundo impacto ya que se trata no sólo de uno de los líderes de Hamas, sino también de una de las personas más importantes detrás de la organización del pogromo del 7 de octubre.
El periodista especializado Gabriel Ben Tasgal, destacó en la 99.9 que esta vez, no fue algo planificado por Israel, sino que se dio prácticamente de suerte: “fue medio una sorpresa porque a diferencia, por ejemplo, de la eliminación de Hassan Nasrallah o de otros líderes, esto fue medio de casualidad. Había una fuerza de patrullaje del ejército israelí que estaba en la zona sur de la franja de Gaza y se toparon con tres sospechosos. Uno de ellos, después nos dimos cuenta que portaba pasaportes falsificados y dinero en efectivo por eso estaba pretendiendo una huida y se enfrentaron a los soldados de Israel, dispararon con un tanque, los mataron y después descubrieron que el cuerpo del muerto era muy parecido al de Yahya Sinwar. No fue un acto planificado, premeditado, sino que se dio por casualidad”.
Uno de los datos llamativos, era que Sinwar tenía dinero encima en la moneda israelí, los shekels: “todo el dinero que circula por la franja de Gaza es de Israel, igual que en Cisjordania. Me imagino que tenía una cantidad importante de dinero para llevarla encima del cuerpo. Ahí confirma que el hombre se estaba moviendo con algún tipo de objetivo suplementario porque lo lógico es que se rodee de rehenes. SU cuerpo tenía rastros de los mismos que descubrieron en los seis secuestrados que fueron ejecutados antes de ser liberados en el sur de la franja de Gaza hace unos meses. Lo lógico hubiese sido que también hubiese estado rodeado de parte de los rehenes que están vivos, si es que están vivos”.
Una vez conocida la noticia, los israelíes no sabían si festejar o no, porque hay todavía muchos civiles por recuperar: “los festejos están acompañados por la incertidumbre de qué pasa con los 101 civiles israelíes que están en manos de Hamás. Es una especie de logro momentáneo, no modifica de plano toda la situación en la guerra con Hamás. De todas formas va camino a ser derrotado, es un sentimiento natural de la población en Israel ver que un enemigo que provocó el asesinato de tantos civiles ya no está entre los vivos y de manera violenta”.
Inmediatamente después del anuncio de la muerte de Sinwar el primer ministro Netanyahu dio un comunicado muy certero indicando que la guerra no terminó: “eso lo piensa no solamente el primer ministro creo que la población en Israel está convencida de continuar adelante con la guerra. Que es imprescindible conseguir que Hamás deje el poder en la franja de Gaza y deje de ser una fuerza militar que amenace Israel. Que no tenga la capacidad para poder reorganizarse, rearmarse y también liberar a los rehenes. Esta decisión es estratégica y tiene que ver con el deseo del pueblo, más que de los políticos y de los militares. Si revisas las encuestas del fin de semana de cuántos votos recibiría el Netanyahu hoy, vuelve a formar gobierno. La coalición actual de gobierno, que no tiene partidos políticos que están en la oposición, suma 62 diputados o sea que podría formar gobierno”, dijo brindando un clave poco analizado.