El periodista radicado en Israel se refirió en la 99.9 a la utilización por parte de grandes cadenas de noticias de imágenes que surgieron en el terreno el 7 de octubre cuando Hamas atacó a Israel.
La presencia de reporteros de grandes cadenas internacionales en medio de los terroristas que invadían Israel, llamaron la atención y pusieron en evidencia como funciona el trabajo de esos reporteros.
El periodista Gabriel Ben-Tasgal habló en la 99.9 desde Israel sobre este mecanismo que conoce muy bien porque ha trabajado para cadenas europeas: “casi ningún periodista occidental se mete a filmar algo porque tienen miedo. Cuando se paran frente a la cámara con el casco y el chaleco y hay una crónica de televisión se fabrica con imágenes que filmas en el terreno y algunas entrevistas. Los que filman esas imágenes son freelancers o empleados constantes que están dentro de la Franja de Gaza o Cisjordania y son palestinos. Lo que filman tienen cierta tendencia ideológica porque si filman algo que perjudica a Hamas y da la vuelta al mundo, en 5 minutos lo matan o lo echan”.
Todo forma parte de un relato que también trata de instaurar Hamas y que las grandes cadenas de noticias terminan “comprando” ya que es la única manera de conseguir esas imágenes: “los hechos de la Franja de Gaza los filman palestinos locales y desde ángulos que les convienen. Todo este entuerto se descubrió cuando periodistas, algunos de ellos freelancers y de varios medios de comunicación centrales, aparecieron por casualidad en medio del ataque acompañando a los terroristas que entraron a matar judíos. A Reuters, por ejemplo, no les llamó la atención que estaban junto a los terroristas filmando las escenas en primera persona. Son los mismos que te dicen que ya murieron 11 mil palestinos y cuando termina el combate sabemos que la cifra no es así. Cuando aparecen los nombres y apellidos, eran muchísimos menos y la inmensa mayoría eran combatientes. La prensa está jugando un papel problemático”.
Lo que genera todo esto, es que se active la carga informativa que durante muchos años giró alrededor del Estado de Israel y lo explicó Ben Tasgal: “este tipo de información confirma prejuicios anteriores. Si durante 2 mil años te educaron diciendo que el judío mata niños para sacarle sangre y hacer pan ácimo, que es lo que le enseñaron durante generaciones a cristianos, y ahora le dicen que los judíos matan niños palestinos por deporte. Si pensas que el Estado de Israel es el ejemplo de todos los males y del imperialismo y te muestran una imagen donde es todo destrucción, activa tu prejuicio”.