Gabriel Chumpitaz: “Hay un aparato político que marca el destino de las elecciones”

El Diputado Nacional del PRO en Santa Fe, analizó la situación del narcotráfico y habló sobre los frentes que deben ser atacados, teniendo en cuenta que es un tema que no estuvo presente en la campaña presidencial.

La inseguridad es un tema clave en la sociedad argentina en la actualidad, pero no abordado en la campaña presidencial con la profundidad necesaria.

El Diputado Nacional del PRO en Santa Fe, Gabriel Chumpitaz dio su opinión en la 99.9 sobre lo que está sucediendo, sobre todo en su provincia que es una de las más golpeadas por el narcotráfico: “estamos en un momento delicado de Argentina. Los niveles de violencia y narcocrimen de Rosario se puede trasladar al resto del país”. En ese sentido, agregó que “planteamos un sistema integral de seguridad que no sólo tenga que ver con los ejes marginales como la penitenciaría, policía y justicia; sino también con las reformas legislativas y lo social. Hay que trabajar puntualmente con el narco crimen”.

La complejidad del tema, hace que nunca se llegue a hacer un análisis profundo de lo que sucede y lo que se necesita para cambiarlo. El legislador indicó que “Rosario y otras ciudades en menor medida, sufren un problema de narco menudeo y micro tráfico. El enfrentamiento entre bandas pequeñas, clanes y familias que generan terror en la ciudadanía. En Buenos Aires no se vio reflejado en las elecciones, el electorado prioriza las cuestiones económicas y hay un aparato político que marca el destino de la votaciones”.

Para poder contrarrestar la situación, Chumpitaz indicó que primero tiene que existir un poder político dispuesto a hacerlo, algo que en el oficialismo no está presente: “debe existir una decisión política, poderes ejecutivos con predisposición para llevar adelante políticas de cambio, además de una coordinación interdisciplinaria. La matriz es la droga con oferta y demanda. Es preocupante la falta de políticas de prevención hacia el consumo y políticas comunicacionales para prevenir, incentivar a los chicos al deporte. Hay que darle espalda a las fuerzas de seguridad profesionalizandolas y las fuerzas penitenciarias también. Hay que instaurar investigaciones complejas que en Santa Fe se dejó de lado en los últimos años”.

Además de todos estos puntos importantes, hay otra tarea que definió como necesaria en el combate contra el narcotráfico ya enquistado en el país: “hay tres escenarios donde no se puede dejar de trabajar: uno es el territorio, el otro son las cuevas de lavado del narcotráfico y finalmente la hidrovía que es por donde salen y entran la gran mayoría de los estupefacientes y por ahí se conecta con Europa”.

Como parte de uno de los partidos que integra Juntos por el Cambio, no escapó tampoco a la pregunta acerca de la realidad que ha dejado el escenario electoral del pasado fin de semana y señaló que “hay algo que está claro en el PRO y es que con el kirchnerismo no. La otra expresión que llegó al ballotage habrá que analizarla. Están en negociaciones los líderes de cada espacio. Hay un sector de Juntos por el Cambio que quiere apoyar al kirchnerismo. Es una semana clave de definiciones”.