El jefe del área hispanoparlante del partido Yesh Atid de Yair Lapid, habló en la 99.9 sobre la situación política interna en Israel en medio de la guerra con Hamás en Gaza y la situación de los secuestrados.
Israel está viviendo una situación compleja porque en su lucha contra Hamas en la Franja de Gaza se agrega una situación política interna que también tiene distintas aristas en medio del dolor generado por los secuestrados que todavía no han podido ser recuperados. En la última semana, el fusilamiento de seis de ellos en un hecho que sigue mostrando la crueldad del grupo terrorista, fue un desencadenante de más dolor en la sociedad israelí.
El jefe del área hispanoparlante del partido Yesh Atid de Yair Lapid, Gabriel Colodro habló en la 99.9 sobre lo que se ha generado luego de esa noticia: “fue un remesón muy, muy fuerte a todo nivel pero sobre todo a nivel social en Israel. La población israelí lleva más de 11 meses con esta angustia abierta, con esta herida abierta, una angustia social completa y por varias razones. Uno es la situación del directo ataque desde la franja de Gaza, que duró bastantes meses. Hasta hace muy pocos días hubo alarmas en el centro del país de misiles que salían de Gaza. Hay que separar también lo que pasa en el norte y en el sur. El norte del país está prácticamente evacuado sobre todo en los sectores más cercanos a Líbano y a Siria, lo que genera también una situación social de evacuados o refugiados dentro de su mismo país que es muy compleja de llevar y de tragar a nivel social. Por sobre todo esto, tenemos la situación de los secuestrados donde lamentablemente la estrategia militar no ha dado los frutos que la población espera, por razones obvias y por un tema netamente emocional de la población”.
Hay un amplio sector que está pidiendo que se negocie por la liberación de los secuestrados y esto tiene una fuerte raíz en la manera de sentir de los israelíes: “a todos nos duele cada uno de los secuestrados y los identificamos como nuestros hermanos, como nuestros padres, como nuestros hijos. Lloramos por ellos, literalmente lloramos por gente que no conocemos, que no hemos visto en nuestra vida, pero lo sentimos como propios porque finalmente, la única razón por la que son los hijos de otros los que están hoy día cautivos en Gaza, y no los míos, es circunstancial. Para nosotros es una cosa muy, muy fuerte y el asesinato de los seis secuestrados hace seis días solamente, fue un golpe muy duro para toda la población”.
A partir de ahí, se dieron manifestaciones para que Netanyahu revea la postura que adoptó: “hay un descontento con las posiciones del gobierno de una parte muy importante de la población. Hay que entender que solamente en Tel Aviv salieron a la calle 550.000 personas o sea que si sumamos los que salieron a la calle en el resto del país, que hablamos de otros 250.000 más, y extrapolamos a la gente que no salió, pero sí está de acuerdo con lo que exigen las familias, que es un acuerdo lo antes posible; es mucha gente”.
Lo que remarca Colodro es que las propias fuerzas de seguridad israelíes recomendaron el acuerdo al cuál no está accediendo el presidente: “hay un factor que es clave aquí, que son las declaraciones del Comandante y Jefe del Ejército, el Ministro de Defensa, el jefe de las organizaciones de inteligencia como el Shinbet, donde todos han recomendado avanzar hacia un acuerdo para liberar los secuestrados pero por un tiempo bastante extenso, el primer ministro no lo ha planteado como una opción viable. Eso genera un descontento en la población, una desesperación en las familias a las que todos apoyamos. Todas las partes de la política israelí tienen ese anhelo de que los secuestrados vuelvan a casa. El tema está en el cómo. Ahí es donde está el desacuerdo más grande”.
En ese sentido agregó que “Israel presentó un proyecto de acuerdo en el mes de mayo en EE.UU. que fue en base a lo que presentó Biden en EE.UU. en su conferencia de prensa. Ahora, posteriormente a que se vieran indicios de que Hamás estaría de acuerdo con la mayoría de los puntos, se sumaron demandas que pueden tener una justificación. No estoy diciendo que cerremos los ojos y cerrar la guerra de una sola vez confiando en la palabra del grupo terrorista asesino, no estoy diciendo eso. Lo que estoy diciendo es que ya hicimos acuerdos para liberar secuestrados en meses anteriores y afortunadamente logramos liberar más de 100 secuestrados de esa forma. Tenemos una posibilidad que por dolorosa que sea, existe”.
Por último, en medio de las manifestaciones, Colodro aseguró que no se va a derrocar con un gobierno por esa vía, sino que lo que buscan es elecciones para que la gente pueda elegir en su mayoría, si así lo prefiere, un cambio de rumbo en la forma de afrontar el conflicto: “dicen que los manifestantes salen solamente para votar al gobierno. Ninguna manifestación va a votar un gobierno. No existe una ley en Israel que dice que si salen 2 millones de personas a protestar, el gobierno cae. Eso no existe. Queremos que haya un proceso de elecciones lo antes posible para poder administrar la crisis de forma correcta. No hablo solamente del manejo militar, sino que todas las otras áreas de la sociedad israelí están sufriendo en este momento. Lo que sí puede ocurrir es crear presión en el gobierno para dirigir la situación de una forma u otra. Ninguna de los acuerdos presentados y el acuerdo que se está apoyando, que presentó el gobierno no plantea el fin de la guerra de hoy a mañana, no plantea descuidar la seguridad de Israel. Es un acuerdo que fue redactado por el mismo gobierno. Entonces ahí es donde están las sensibilidades y ahí es donde está el punto de debate”.