Gabriel Felizia: “Estamos definiendo sectores para los trabajos de exploración offshore”

El presidente del Consorcio Regional Portuario habló en la 99.9 sobre la tarea que están realizando de limpieza y reacondicionamiento del Muelle 3 que puede ser un espacio utilizable en el corto plazo.

El puerto de Mar del Plata está teniendo por estas horas una serie de trabajos que se realizan en el Muelle 3 con movimiento de suelos y limpieza del área que se encontraba en un litigio judicial.

El presidente del Consorcio Regional Portuario, Gabriel Felizia habló a través de la 99.9 indicando que “el Muelle tuvo la obligación de un vuelco de un dragado en 2017. Cuando llegamos a la administración del Consorcio nos encontramos con el juicio y pudimos resolverlo de manera favorable. Demostramos que eran sedimentos, no material contaminado. A partir de ahí, trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia comenzamos con la recuperación de un sector estratégico en lo que viene para el puerto de la ciudad”.

La coyuntura de tener un proyecto de prospección y eventualmente explotación petrolera, necesita generar nuevos espacios como el que están poniendo en condiciones actualmente: “lo que hacemos es definir sectores necesarios para lo que viene y éste es uno de los sectores que no estaba siendo utilizado por la pesca. Hicimos una obra de recuperación y esperamos que este mes esté terminado. Son 20 mil metros cuadrados que se recuperan para la operatoria portuaria”.

En ese sentido, además, indicó que ya hubo requerimientos de espacios sobre todo para lo que será en principio el trabajo de exploración: “hemos recibido notas de dos empresas solicitando espacios de operación de logística del tema offshore. Lo que hicimos es determinar sectores para esa logística específica. Hay una primera etapa que comienza a mediados de diciembre y terminará en marzo cuando determine si hay petróleo para saber cuál será la operatoria”.

Mientras siguen avanzando en ese sentido, también abordó un tema latente en el puerto como el destino que se le dará a los silos: “por ahora creemos que deben quedar donde están. Hemos recibido distintas alternativas que no necesitaban demolerlos ni implosionarlos. Creo que en el futuro se tendrá que tomar una decisión, pero en la actualidad eso no es necesario. Hemos tenido propuestas para recuperarlos, en Rosario hay todo un parque cultural alrededor de los silos que son de las mismas características de los que tenemos aquí”.

Por ahora, la estructura no presenta riesgo y por eso no se plantean demolerlo: “hace dos años hicimos un estudio para que nos dijeran la situación edilicia, es una construcción estable pero necesita de una tarea de recuperación para avanzar en su uso. Es un tema difícil la demolición de semejante estructura”, advirtió.