El presidente del Consorcio Regional Portuario habló a través de la 99.9 sobre la licitación que abrieron en la Manzana de los Circos y además, sobre el trabajo de remoción de barcos hundidos o abandonados.
El Consorcio Regional Portuario lanzó en las últimas horas una licitación por un sector de la denominada Manzana de los Circos donde pretenden que se desarrolle una zona de frío que podría ser utilizada para distintos productos.
El Presidente del organismo, Gabriel Felizia, brindó algunos detalles más de esta iniciativa a través de la 99.9: “lo que estamos haciendo es ofreciendo una parcela de una manzana para operar con frío ya que advertimos la falta de frío que hay en la ciudad. Lógicamente es una zona cercana al despacho portuario y nos parecía que era una oportunidad. Sabemos que hay empresas interesadas y por eso abrimos un proceso licitatorio que se extenderá hasta el 18 de enero”.
Sobre los usos de ese espacio, agregó que “es un permiso de uso de 10 años más cinco más, después si todo va bien y se mantienen las condiciones, la empresa que gane tendrá prioridad. Está abierto a la actividad privada y es algo necesario porque no es sólo pensado en pescado o papas congeladas, sino frutillas o kiwi que requieren frío y no siempre consiguen en Mar del Plata”.
Mientras ese proceso está en marcha, también se requirió a otro trabajo que están realizando en el puerto y es muy importante como la remoción de barcos hundidos o abandonados: “va muy bien el desguace de barcos. Sabíamos de los tiempos porque lleva mucho tiempo el trabajo, pero venimos bien en los frentes que abrimos para que se desguacen o hundan buques. Hemos retirado 12 de unos 50 que estaban en esas condiciones”.
El trabajo que tienen por delante, se debe “atacar” desde distintos frentes y por eso creyó necesario generar un contexto que permita dinamizar estos trabajos tan complejos: “en el año 2009 vinieron las gruas de corte de Prefectura y desde entonces hasta que llegamos nosotros no se hizo otro desguace y por eso colapsó todo. Hay que hacer un plan de contingencia permanente porque buques seguirán quedando. Lo que logramos incluir es, en las resoluciones de traspaso de los permisos de pesca desde hace dos años que cuando transfieren los obligan a desguazar. Estaba en la ley pero no se había escrito en la resolución y eso obliga a los armadores a desguazar en un término, sino pierden el permiso de pesca”.