El presidente del Consorcio Regional Portuario habló en la 99.9 sobre el arribo de la draga y el comienzo de las obras pautadas: “Vamos a empezar a trabajar en las condiciones del dragado 2024”, agregó.
Una vez más, el puerto de Mar del Plata tiene todo listo para un nuevo dragado. El último paso fue justamente el arribo de la draga que hará el trabajo de remoción de arena que, se estima, pueda comenzar la próxima semana.
El presidente del Consorcio Regional Portuario, Gabriel Felizia, se refirió al costo y plazos que manejan a través de la 99.9: “antes de ayer, a las 9.30 llegó la draga y muy pronto comenzarán los trabajos. Del total de la licitación que es 5.106.000 dólares, el estado puso 200 millones de pesos y el resto lo asumirá el Consorcio. El resto de los fondos los tenemos para hacer la obra. Hay una diferencia por el tiempo pasado respecto de los metros cúbicos a extraer pero como es una obra por diseño se sacarán las profundidades que el pliego establece”.
También se refirió a otro sector conocido como el “arenero” que es el que representa la mayor problemática: “la arena que se saca es desde el agua, no desde la playa. Lo que hay en el arenero es una trampa de arena que impide el paso de la arena que va con el agua. Con unas máquinas se extrae esa agua con arena, se deja escurrir y la arena que queda es la que se retira. Si siguiera su camino iría al morro de la escollera sur. Ahí interviene minería de la provincia. Es una licitación donde se presentaron dos empresas, cruzaron notas entre las dos que no estaban en las condiciones unas de otras y están corriendo los plazos legales para tomar una decisión sobre fin de noviembre”.
Respecto de los plazos para comenzar a trabajar, Felizia fue específico pero adelantó que de una vez por todas hay que darle previsión en el tiempo al tema del dragado: “sobre el fin de la semana que viene podrían estar comenzando las obras si el clima ayuda que parece que así será. Hay que ponerse a pensar a mediano y largo plazo. Vamos a empezar a trabajar en las condiciones del dragado 2024 para que nos de una perspectiva de que no lleguemos al 2023 y nos pongamos a pensar en el dragado, hay que hacerlo desde ahora. A más largo plazo ya estamos trabajando en las obras necesarias que son de montos importantes, pero resolverían los dos inconvenientes, que no haya arena en el morro de la Escollera de la Escollera Sur y que eso impida el ingreso de buques pero que la arena pueda seguir porque las playas lo necesitan. Hay métodos en el mundo y debemos trabajarlos”.