Gabriel Mestre: “El programa Atajo ha tenido una buena respuesta”

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, habló en la 99.9 sobre la carta que elevaron a legisladores afirmando que no sería bueno quitar el programa “Atajo” en el paquete de reformas de fiscalías que quiere llevar adelante el gobierno: “hacemos pie en la experiencia que ayuda en los barrios y creemos que puede ser algo positivo”.

En el contexto del nuevo articulado que el gobierno nacional quiere realizar en torno a las fiscalías, la Iglesia a través de una nota firmada por varios obispos ha fijado su postura pidiendo a los legisladores que no se elimine el denominado programa “ATAJO” dentro de las denominadas fiscalías temáticas.
Uno de los firmantes es el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre que habló en la 99.9: “la experiencia que tenemos está reducida a los lugares donde trabajan: el Santuario de Luján, la Parroquia Santa Rita y en algunos casos la Carpa Misionera que recorre los barrios de nuestra ciudad de origen humilde. En ese sentido, hemos tenido buena respuesta en base a lo que hemos podido constatar”.
Esperaron a tener un panorama más amplio para tomar la decisión que creían correcta. “Estábamos estudiando la situación con las experiencias de Quilmes y Merlo-Moreno para analizar su acompañabamos ese pedido. Al aparecer esta posible realidad, los obispos elevamos esta carta”, justificó.

Más allá de la batalla que se ha librado en torno al contenido político que hay en las fiscalías y sobre todo a la tarea de la renunciante Alejandra Gils Carbó, Mestre aclaró que el reclamo que realizan va por otros carriles: “lo nuestro se inscribe fuera de un marco político-partidario; pero cuando uno ve la Carpa Misionera en el Barrio Belgrano o en el Barrio Autódromo el tema de que haya un asesoramiento resulta positiva. Lo nuestro es un marco de pedido y sugerencia, simplemente”.
Las experiencias hasta el momento han sido sumamente positivas y por eso, consideran que sería un error dejar de lado el programa “Atajo”: “es difícil que en estos temas no se mezcle lo político de acuerdo a las lecturas que se hagan. Hay que separar los tantos. Hacemos pie en la experiencia que ayuda en los barrios y creemos que puede ser algo positivo”, remarcó en el final.