La coordinadora de la Noche de la Caridad en Mar del Plata, Gabriel Cabello, se refirió a la realidad de las personas en situación de calle y destacó la necesidad de pensar a largo plazo en estos temas. “Si la gente se compromete, se puede generar ese cambio”, remarcó.
Las personas que viven en situación de calle es una preocupación latente. Quienes se encargan de acercarse y brindarles asistencia todas las noches son los integrantes de la Noche de la Caridad y puntualmente su coordinadora, Gabriela Cabello habló en la 99.9: “las parroquias cubren toda la semana, les toca a una parroquia cada una por día y a veces comparten algún día. Generalmente son 150 viandas por día las que repartimos”, indicó sobre el trabajo cotidiano.
Mientras los entes municipales quieren hacer un relevamiento de las personas que se encuentran en estas condiciones, desde la actividad que coordinan, afirmó que “tenemos entre 200 y 250 personas fijas en situación de calle”. Luego detalló: “hay de todo. Por un lado está la gente que está acostumbrada a estar en la calle y que es más grande. Hay otras personas que por situaciones de alcohol o droga terminan en la calle. También están aquellos que no son aceptados por las mismas familias y por eso van a la calle. Algunos incluso tienen deseos de trabajar, pero hay que seguirlos y ofrecerles esa posibilidad”.
Las particularidades de cada historia pueden llevar a un resultado positivo en la intención de sacar a alguien de la calle, pero desde la experiencia de Cabello, hay que intentarlo: “hay lugares donde los pueden acompañar. En algunos casos el hecho de seguirlos da buenos resultados, pero en otros no. Nosotros tratamos de seguirlos”.
El espectro es tan amplio, que hasta se incluyen en las viandas cotidianas personas que no están viviendo en la calle: “hay muchos ancianos que tienen un lugar para dormir, pero no un plato de comida entonces vienen a buscar y luego vuelven al lugar donde duermen, pero son los menos”, especificó.
Lo que se debe realizar de forma inmediata es un cambio en la forma de abordar la situación: “esto es un trabajo a largo plazo, si la gente se compromete, se puede generar ese cambio”, finalizó.