Gabriela Debenedeti: “PAMI no está cumpliendo con la sentencia judicial”

La abogada de CREDE-ADERMAD denunció en la 99.9 que PAMI no está cumpliendo con la sentencia judicial que lo obliga a brindarle cobertura en prestaciones de apoyo a personas con discapacidad.

Una vez más, PAMI no está cumpliendo con sus afiliados aún cuando hay mandas judiciales que le obligan a responder. Eso le está sucediendo a CREDE-ADERMAD, una asociación civil que trabaja con personas con discapacidad en Mar del Plata.

La abogada de la entidad, Dra. Gabriela Debenedeti contó en la 99.9 que además de la actividad que realizan en el Hogar de Día, cuentan con un “servicio de transporte especial y prestaciones de apoyo para personas con discapacidad, es ahí donde estamos complicados con las coberturas del PAMI”.

El camino que ya recorrieron ha sido largo y aún después de todo lo que la justicia dictaminó, siguen sin dar respuesta: “los afiliados inician los trámites para la cobertura de las prestaciones de apoyo, entre ellas el acompañamiento terapéutico que se realiza sobre todo fuera del horario de los Hogares de Día y tiende a su autonomía para circular por la vía pública. Hay un trabajo individual que se hace con cada joven y PAMI deniega la cobertura de la prestación y nos vemos en la necesidad de ir a la justicia para discutirlo”.

Como es de esperar, la justicia le da la razón a los afiliados porque PAMI está incumpliendo con lo que dice la ley, pero no parece suficiente para que les de una solución: “efectivamente se consiguen sentencias que hacen lugar al pedido pero el organismo no da cumplimiento con la sentencia. No sólo con la medida cautelar y la sentencia de primera instancia, cuando no hay más discusión que dar el juzgado ha intimado reiteradas veces a cumplir imponiendo incluso multas, pero deliberadamente el PAMI no hace lugar. Se resisten en la negativa alegando que no corresponde luego de haber perdido el juicio. Hay un par de casos que la sentencia tiene un año y no se arbitran los medios”.

A partir de esto es que decidieron hacerlo público sabiendo que se trata de un organismo que está negando derechos a personas con discapacidad: “al menos hay un delito de incumplimiento de la sentencia judicial. Las razones alegadas son de tipo administrativo, de registro de prestadores, cuestiones que pueden ser atendibles y podrían justificar alguna demora en el cumplimiento”. Lo que no pueden entender es como no se respeta a la justicia bajo ninguna circunstancia: “hay multas corriendo por cada día de demora que tampoco pagan. PAMI ya no cumple ningún tipo de orden judicial”.