Así lo indicó el periodista de esa provincia en la 99.9 remarcando que la vuelta a Fase 1 en todo el territorio generó mucho malestar.
Las realidades en las distintas provincias del país son distintas ante un contexto generalizado de cercenamiento de libertades. Una de las zonas con fuertes restricciones en los últimos días es San Juan donde se volvió a Fase 1 por un brote de casos.
El periodista de esa provincia, Gastón Sugo comentó la realidad que están atravesando: “desde el 22 de marzo, San Juan tiene fronteras cerradas. No puede ingresar ni salir ningún civil, salvo una autorización tremendamente compleja de adquirir. Sólo salen los vuelos nacionales o las cargas de extrema necesidad para vivir. No fue fácil, el desgaste se hace notar y la paciencia se acaba de manera vertiginosa”, dijo en la 99.9.
A partir de un brote se empezó a dar un cierre compulsivo de la provincia nuevamente: “hará 12 días que hemos tenido el primer brote porque teníamos 20 o 22 y pasamos a tener 200 casos. Ese control de fronteras sirvió para dilatar la llegada del virus, pero llegó generando problemas de libertades individuales. No nos podemos mover, siquiera por la propia provincia”.
Esa suba en la cantidad de casos llevó a un reflejo político de cerrar la provincia y afectar a muchos sectores que empezaron a visibilizar sus necesidades: “estuvimos en Fase 5 hasta el 22 del mes pasado pero ante la reaparición de casos en un departamento, se volvió rápidamente a Fase 1 con resistencia de la gente. La primer semana fue intensa porque todos los sectores salieron a manifestarse indicando que no podían esperar más y tomaron las calles”.
En ese contexto, Sugo destacó que se repiten las mismas características que en las manifestaciones en el resto del país: “se está viviendo un fenómeno llamativo que es la aparición de sectores que comienzan a manifestar su molestia por los gobiernos pero sin un paraguas determinado, un sector que los nuclee”.