Gavin Long, un exmarine que se radicalizó tras la matanza de Dallas

Tras su paso por la guerra de Irak, el presunto autor del tiroteo de Baton Rouge se había reconvertido a guía espiritual. Apoyó a través de las redes sociales al responsable de la muerte de cinco policías en Texas.

gavin-longGavin Eugene Long es el nombre del presunto responsable, según indican las autoridades, de la muerte de tres policías en un tiroteo en la localidad luisiana de Baton Rouge durante este domingo. Long, que celebraba su 29 cumpleaños el mismo día del enfrentamiento, era un exmarine que había entrado en el Ejército con 18 años, y que había servido en la guerra de Irak entre 2008, año en el que fue reconocido como sargento, y 2009.
Su paso por el estamento militar no estuvo exento de reconocimientos. Sus numerosas condecoraciones avalan su «buena conducta», su «participación en la campaña de Irak», su «servicio en la guerra mundial contra el terrorismo» y su «servicio a la Defensa Nacional».
Tras salir del Ejército en 2010 y separarse de su mujer en 2011, la vida de Long dio un giro importante. Se reconvirtió a nutricionista y entrenador personal y, tras una supuesta «revelación mística», se desprendió de sus posesiones materiales y se fue de viaje a África.
Además de definirse como asesor espiritual, nutricionista y «coach», Gavin Long mantenía un programa de radio independiente y un canal de Youtube con más de 1.000 seguidores, los mismos que posee en su cuenta de Twitter, en la que se definía a sí mismo como «estratega de la libertad, locutor de radio, entrenador de juegos mentales, empresario Alpha, autor, explorador del mundo y ex marine».

El tiroteo de Dallas como inspiración

A priori, podríamos pensar que Gavin Long era un personaje algo excéntrico, pero no que pudiese llegar a cometer el crimen que ha perpetrado. A pesar de ello, su reciente presencia en redes sociales no asegura lo mismo. Y su último mensaje daba a entender que algo estaba planeando: «Que te levantes cada mañana no significa que estés vivo. Y que te hayas desprendido de tu cuerpo no significa que estés muerto».
Es a partir de la matanza de Dallas, en la que murieron cinco policías, cuando más se repiten este tipo de mensajes. Precisamente, el mismo día del tiroteo, Long apoyó al responsable: «El autor de los disparos no era blanco, ¡era uno de nosotros! Mi religión es la Justicia». El hecho de que el objetivo en ambos casos fueran miembros de la Policía, y que antes del suceso no hiciese una mención tan clara al conflicto racial que vive el país, puede hacer pensar que Long se llegase a inspirar en el tiroteo de Dallas para llevar a cabo el ataque de este domingo.

Culpable de la muerte de tres agentes

Durante la jornada del domingo, la Policía recibió una llamada alertando sobre la presencia de un «individuo sospechoso armado con un fusil de asalto» que se encontraba caminando por la carretera de Airline. Dicha vía circula, precisamente, frente a una comisaría.
A la llegada de los agentes al lugar, comenzó el tiroteo. Tal y como aseguraron los testigos, el autor «comenzó a disparar sin intermediar ninguna palabra». Varias unidades de las fuerzas especiales (SWAT) tuvieron que desplazarse a la zona, y la policía la acordonó. El intercambio de disparos ha dejado como resultado a tres agentes heridos, y cuatro muertos. De ellos, tres han sido agentes de policía, y uno el propio autor de los disparos, que se suicidó durante el tiroteo.
Obama ha apelado a la unidad de todos los estadounidenses sin importar su «raza, credo político, profesión…», mientras que la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, ha afirmado que se trata de un ataque «contra todos». Este tiroteo se enmarca dentro de una ola de enfrentamientos raciales en Estados Unidos, en un momento en el que las autoridades policiales habían avisado de que las amenazas contra la policía resultaban «creíbles». Precisamente, en lo que llevamos de año, al menos 31 policías han muerto a causa de tiroteos en el país norteamericano.