El jefe del Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el fallecimiento de Gustavo Carabajal, persona que vivía en situación de calle.
El fallecimiento en las últimas horas de Gustavo Carabajal, una persona que se encontraba en situación de calle, pone una discusión histórica en la ciudad sobre la mesa nuevamente y tiene que ver con las herramientas que tienen las personas que las quieren ayudar.
El jefe del Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de General Pueyrredón, Gerardo Micas, habló en la 99.9 sobre esta persona en cuestión: “lo conocíamos hace 6 años, alternaba su situación de calle con la vivienda de sus padres. Estuvo internado casi un mes y se fue el fin de semana pasado sin el alta, tenia graves problemas respiratorios. Cuando se dio a conocer la noticia, tuvimos que ir nosotros a reconocerlo antes de dar aviso al padre. Había estado un par de días en la casa de sus padres y próximo a cobrar la pensión, se retiró. Estuvo alojado en un hotel del cuál se retiró antes de ayer según lo que hablamos con la gente del hotel. Después no sabemos que pasó”.
Siempre la adicción a las drogas aparece como un condicionante en las personas que viven en la calle: “mucha de la gente tienen un consumo problemático de hace años, una larga trayectoria de vida en calle que hace que se rompan los vínculos familiares porque piensan que ya no pueden hacer más nada. En el caso de la población joven en situación de calle, se ve mucho más el consumo de drogas”.
Actualmente Mar del Plata tiene plazas para que unas 110 personas puedan pernoctar ante estas situaciones de frío extremo: “en el Parador de las Américas, tenemos un promedio de 50 personas, el Hogar Nazaret de Cáritas tiene una capacidad de 45 personas y el Hogar Hijos de María que depende de la noche de la Caridad que recibe 16 personas. Ese es el total de plazas disponibles para personas en situación de calle en la ciudad”, indicó Micas.
Otro tema importante en el análisis es la salud mental que se vuelve un condicionante cada vez más presente: “también hay población atravesada por problemas de salud mental y hay otros que no quieren acceder al parador. Logramos que dos de las personas mayores, logren acceder a un hogar en Parque Palermo para estar en resguardo, pero es complicado porque es multicausal. Está atravesado por muchos factores”.
Lo que hoy es un condicionante es la ley de Salud Mental que está vigente y que no parece haber intenciones de cambiar: “algún día los legisladores nacionales tendrían que modificar la Ley de Salud Mental. En 3 años presentamos 40 oficios judiciales para traslados compulsivos para personas con problemas serios y ninguno tuvo criterio de internación. Uno no quiere que queden internados para siempre sino que tengan un diagnóstico y posterior tratamiento para que mejoren, pero no se puede por la Ley de Salud Mental”.