El ex Secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación habló a través de la 99.9 sobre la respuesta del presidente Alberto Fernández a la gobernadora Arabela Carreras.
La respuesta del gobierno nacional a las usurpaciones en la Patagonia todavía sigue siendo un tema que no está resuelto y que incluso desde lo jurídico podría tener consecuencias para el presidente Alberto Fernández porque ha desconocido facultades que le corresponden.
El ex Secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman habló sobre las contradicciones en la respuesta presidencial a través de la 99.9: “hay un mal desempeño como funcionario público porque cita la Ley de Seguridad Interior que específicamente en su artículo 13 prevé la constitución de un comité de crisis entre el estado federal y los estados provinciales. Defecciona de la propia ley que él cita, además dice que no hay responsabilidad del estado nacional cuando hay tomas en territorio federal como los Parques Nacionales”.
Por otro lado, hay un acto criminal explícito que no es considerado así por el gobierno: “las comunidades mapuches originarias son absolutamente pacíficas, están a derecho, integradas a la comunidad y reconocen a la Argentina. Acá estamos hablando de grupos de violencia extrema. Cuando uno detiene a un delincuente no anda preguntando si es judío, católico o musulmán, es un delincuente, después el origen que tenga es otra cosa. Para ellos Argentina es un estado ocupante de esos territorios, no reconocen nada”.
Si bien se insiste en el diálogo, Milman indica que es imposible hacerlo porque la única respuesta que siempre han tenido los grupos radicalizados que se autoperciben mapuchistas: “la gobernadora ha querido ir a dialogar y terminó recibiendo una pedrada. No se puede dialogar con alguien que, cuando uno está en su casa, se la prenden fuego con uno adentro o con alguien que acuchilla a otra persona o prende fuego centros turísticos. El diálogo es el Código Penal. Muchos sectores de la justicia ante el temor de esta situación de enfrentamiento terminan retrocediendo y son garantes de una situación que se llevó la vida de una persona antes de Maldonado”.
Lo que ha sucedido también es que no se ha expuesto el tema con corrección en los medios: “creo que hay mucha desinformación y falta de caracterización correcta de lo que está pasando en la Comarca Andina”.