El Diputado Nacional indicó en la 99.9 que aportaron a la causa pruebas de las alertas que emitieron los Servicios de Inteligencia tanto de Brasil como de Turquía y que están pidiendo que el juez llame a declarar a los responsables de la AFI.
La investigación sobre la responsabilidad del gobierno nacional en el aterrizaje del avión iraní-venezolano en nuestro país sigue adelante y se están agregando elementos de prueba a la causa.
El Diputado Nacional Gerardo Milman es uno de los legisladores que está aportando pruebas para demostrar que existieron las alertas internacionales antes de que el avión tocara suelo argentino y lo explicó en la 99.9: “hemos ampliado la denuncia en el juzgado de Lomas de Zamora suministrándole al juez alertas internacionales de inteligencia tanto turcas como brasileras fechadas el 28 de mayo cuando el avión aterrizó el 6. A pesar de que enviaron alertas a la AFI no recibieron una respuesta conforme a lo que significaba esa alerta. Ese documento anularía el planteo de las autoridades argentinas respecto de que no tendrían ninguna alerta anterior al aterrizaje del avión”.
Lo que buscan es que la Agencia Federal de Inteligencia se haga cargo y de explicaciones de todo lo que sucedió: “le pedimos al juez que cite a declarar a las oficinas de la AFI por la cuál debe haber pasado ese documento”.
Hasta el momento, las excusas llegaron desde distintos lugares e incluso, según explicó Milman, algunas son absurdas: “se han escuchado muchas pavadas. En pocos días conmemoraremos 30 años del atentado a la AMIA y quienes pusieron la bomba no tenían alertas rojas ni impedimento; se colaban en Buenos Aires con pasaportes diplomáticos de la embajada iraní, las alertas venían después de las muertes. Nadie va a venir con una alerta roja de Interpol, es de mucha ingenuidad decir eso…o de complicidad. Por eso denunciamos a varios funcionarios en la causa”. Por eso indican que hubo alertas y decidieron ignorarlas: “lo que hacen los agentes de inteligencia es alertar sobre la posibilidad de que suceda algo, eso fue lo que pasó y Argentina no hizo nada sobre esos informes”.
Sobre los tripulantes del avión también hay un manto de duda que todavía no fue disipado: “están en un hotel cercano a Ezeiza, habría que preguntarle quien les financia el pago del hotel, de donde sale ese dinero porque no fue reconocido por ninguna embajada de Argentina. Es una obviedad que están siendo observados por los servicios de inteligencia argentinos, pero me genera poca confianza porque los conducen los que se comieron las alarmas”.