El médico gerontólogo se refirió a la situación de los adultos mayores en la ciudad a través de la 99.9 y destacó que “gran parte están en aislamiento voluntario para protegerse“.
La situación de los ancianos en medio de la pandemia es delicada porque son el grupo de mayor riesgo. Pero mucho se habla de la manera de actuar de las propias personas de la tercera edad.
El médico gerontólogo Gerardo Passera advirtió en la 99.9 que “después de 50 días, uno no puede caer en la necedad de decir que no es algo importante. Dos de los grandes monstruos de la gerontología son la soledad y el aislamiento”.
Desde su trabajo cotidiano, destacó la responsabilidad de las personas con las que habla: “ahora en Mar del Plata debemos tener 140 mil personas en estas edades, lo que veo en la unidad gerontológica a través de la respuesta de la gente, es que están en aislamiento voluntario para protegerse. Las normas de bioseguridad, los viejos las respetan a rajatabla, aunque a veces tenemos que corregir algunas cosas”. Luego agregó que “son una población grande, pero la mayoría son conscientes del problema que tienen que enfrentar. Es positiva la actitud ante la vacunación, lo está haciendo gente que nunca lo hizo en su vida”.
Lo que planteó Passera es que se empiece a comunicar de una mejor forma lo que pasa en lo cotidiano porque un caso se termina considerando una generalidad: “lo que ven por la TV son nuevos casos, muertos, alta complejidad y demás, pero hay que tratar socialmente alternativas para que la gente que está en aislamiento vea otra cosa en las noticias, que cuando charla con sus familiares escuche otras novedades, además de todas las relacionadas con el COVID-19″.
Hechos puntuales en cuarentena como la salida masiva de los jubilados a cobrar en su momento, para el especialista es algo normal: “cuando abrieron los bancos nadie pensó que aparecerían tantas personas en la calle, pero porque son invisibles. Esas colas existen habitualmente pero ahora son visibles por la pandemia”.
De todas maneras, destacó que los ancianos tienen un respaldo de experiencia que los demás no adquirieron: “son personas que tienen una vivencia que ninguno de nosotros tenemos y saben como atravesar diferentes situaciones. Hay una variabilidad de personas dentro de la ancianidad con una historia de vida amplia y diversa”.
Por último, el Dr. Passera remarcó que la mayoría de los adultos mayores están entre nosotros y no en geriátricos, debido a los casos que fueron de público conocimiento en las últimas horas: “en un estudio que hicimos en su momento, se demostraba que un 97% de los ancianos no está en geriátricos, sino en nuestra sociedad, incluso cumpliendo funciones importantes”, finalizó.