El Jefe del Servicio de Hemoterapia del HPC forma parte del grupo denominado CPC-19 que trabajó en un protocolo para utilizar el plasma de las personas recuperadas de COVID-19 en pacientes que estén por entrar en fase crítica, contó los detalles en la 99.9.
La ciencia y la salud han dado respuesta a distintas posibilidades dentro de la lucha contra el COVID-19. En ese sentido, un grupo de profesionales denominado CPC-19 (Convalescent Plasma COVID-19), hicieron un particular desarrollo con un fuerte núcleo en Mar del Plata.
El Dr. Gerardo Speroni, Jefe del Servicio de Hemoterapia del HPC, contó los detalles a través de la 99.9: “desarrollamos un protocolo para usar el plasma de personas convalecientes, que tuvieron la enfermedad y se han curado. En su plasma poseen una proteína anticuerpo específico contra este virus. La idea es recolectarlo en condiciones adecuadas para usarlo de manera compasiva en pacientes que estén por ingresar en estado crítico”.
A partir de ahora, se deberá articular un mecanismo con las autoridades nacionales para que este protocolo empiece a funcionar en todo el país: “el Ministerio de Salud se ha puesto en campaña para habilitar a distintos centros que recolecten y utilicen el plasma. La idea es destinarlo a la industria para fabricar inmunoglobulina específica, llevarlo a laboratorio para afinar las técnicas de localización y el uso en pacientes que estén en estado crítico”.
Por otro lado, aclaró que el proceso “está dentro de la normativa de la hemoterapia, con criterios clínicos y bajo el consentimiento del paciente”.
Más allá de que todavía no hay un tratamiento efectivo para el COVID-19, el Dr. Speroni señaló que se trata de un paliativo para la situación actual: “es todo muy nuevo, en Argentina estamos con el diario del lunes, viendo como impacta en otros países para tomar la experiencia. Este tratamiento en particular, es una estrategia temporal. Es una herramienta que tenemos para sacar de los estados críticos”, finalizó.