Gerardo Stechmann: “Vargas está en uno de los estados más racistas de Estados Unidos”

El comerciante peruano radicado en Estados Unidos, Gerardo Stechmann habló sobre la situación de los ilegales en aquél país y puntualmente de la argentina Daniela Vargas que podría ser deportada: “Trump quiere triplicar la cantidad de agentes de Migraciones y eso significa que quiere deportar millones”, anticipó en la 99.9

El caso de Daniela Vargas, la argentina que fue detenida en Estados Unidos y podría ser deportada, es sólo una de las tantas historias que se repiten bajo el gobierno de Donald Trump. Gerardo Stechmann es un comerciante peruano que se radicó en los Estados Unidos y dio su perspectiva en la 99.9 no sólo de este caso, sino también de lo que está pasando en todo el país.
“A Vargas la trajeron cuando tenía 7 años. Cuando los padres salieron de Argentina estaba la crisis de 2001. Se fueron a Mississippi que es uno de los estados más racistas de los Estados Unidos”, recordó primeramente. Luego explicó el contexto en el cuál fue detenida: “se paró ante la municipalidad de Jackson, Missisippi porque se habían llevado a su padre y su hermano y cuando terminó de hacer una conferencia, se la llevó una mujer blanca y la detuvieron por esa conferencia que dio. Fue intencional y deliberado por parte de las autoridades”.  
Lo que no previó es que no tenía la documentación en regla, pero se movilizó ante la desesperación absoluta: “si su papa y su hermano estaban detenidos, ella no tenía dinero para seguir estudiando, pero no tuvo el dinero para hacer la renovación que son casi 500 dólares, lo hizo tarde y entonces decidieron deportarla. Está ilegalmente en Estados Unidos, pero no es culpa de ella”, indicó Stechmann.
Para cualquier persona que esté fuera de la ley en este sentido, Estados Unidos se ha transformado en implacable: “el nivel cultural y económico de los centroamericanos que llegan es muy bajo. Hay una diferencia entre el sudamericano y el centroamericano, pero cuando a la policía no se le presentan papeles, pasamos a ser todos iguales”, remarcó.
Lo que anticipó Stechmann es que todo parece ir empeorando de a poco, sobre todo por las decisiones del presidente Trump: “el tráfico de prisiones es otro de los grandes negocios, se construyen cárceles privadas porque no hay lugar donde meter tantos detenidos. Hay 5.000 agentes de Migraciones y Trump quiere contratar 10.000 agentes más, lo quiere triplicar y entonces significa que quiere deportar millones”, concluyó.