Germana Figueroa Casas: “El presupuesto tiene que reflejar la realidad y por ahora, no lo hace”

La Diputada Nacional, contadora y especialista en finanzas públicas habló en la 99.9 sobre el debate que se está dando en el Congreso con el presupuesto del año próximo: “la inflación es la principal preocupación de los argentinos y no vemos medidas para contenerla“.

El presupuesto está en plena discusión dentro del Congreso de la Nación y ya se empiezan a ver algunas inconsistencias que desde la oposición están visibilizando.

La Diputada Nacional, Contadora y Especialista en Finanzas Públicas; Germana Figueroa Casas; habló a través de la 99.9 sobre los principales puntos que han cuestionado: “el presupuesto parece que no le afectara a la gente pero lo que está mostrando es el plan del gobierno para el año siguiente. Eso nos afecta a todos porque todo lo que hagan respecto de impuestos, emisión monetaria y gasto, nos afecta directamente. Es importante que ese plan esté basado en números reales algo difícil en épocas de inflación”.

En principio se habla de un número de inflación que está lejos de la realidad que se espera en los próximos meses y eso, en si mismo, distorsiona todo el resta: “dudamos que sea un 60% de inflación. Tampoco se ven medidas ni las han contado, como para ese número se dé. Estamos tratando todas las variables, pero la realidad es que la inflación es la principal preocupación de los argentinos y no vemos medidas para contenerla”.

Elisa Carrió había planteado el presupuesto como un mamarracho en su momento, pero Figueroa Casas, eligió no ser tan extrema: “no diría que el presupuesto es un mamarracho porque lo estamos estudiando, es un presupuesto muy largo para dar una opinión tan terminante. Tiene que reflejar la realidad y por ahora, no parece hacerlo”.

Entre las medidas que no están dispuestos como oposición a acompañar, hay algunos puntos sobre los que la legisladora hizo hincapié: “no queremos acompañar la extensión de la posibilidad de aplicar retenciones del Poder Ejecutivo. Consideramos que debe pasar por el Congreso. Hay unos artículos para una especie de blanqueo para importaciones y nosotros planteamos que lo que se debe hacer es bajar la presión tributaria en vez de darle beneficios a quien no puede pagar”.

Además, destacó que en materia económica no se puede plantear un plan demasiado específico porque las variables cambian constantemente y obliga a tomar decisiones en el momento. Para eso, el país necesita un rumbo específico que se debe tomar: “la economía no se puede manejar con una botonera porque siempre algo será distinto, es como un orden espontáneo. Tratar de controlar todo, hace que las cosas se escapen por otro lado. Siempre queremos soluciones mágicas y tenemos muchas desilusiones en este último tiempo, por eso tenemos que entender que es un camino difícil. Costará y esperemos que seamos maduro para entenderlo y sostenerlo”.