El argentino que trabaja en la NASA contó su historia en la 99.9 y dio detalles de su tarea que es encontrar vida en Marte: “pensar que se puede transformar al planeta rojo en un entorno similar a la Tierra es bastante descabellado. Se podría hacer a futuro pero tomaría siglos”, indicó.
Trabajar en la NASA es un privilegio para pocos. Siendo además argentino y teniendo la posibilidad de buscar vida en Marte, lo que vive el mendocino Gerónimo Villanueva es el sueño de muchos compatriotas.
En la 99.9, el investigador señaló que “nunca tuve como objetivo llegar a la NASA, me pasó por suerte. Siempre me gustó la cosa técnica, hacía software luego de la secundaria. Hice un doctorado en Alemania donde se me abrieron las puertas de la investigación. De ahí terminé en la NASA hace 13 años”.
No es sencillo evolucionar desde nuestro país y en el exterior, en algunos lugares, el contexto potencia las posibilidades individuales: “cuando estaba en Alemania era joven y latino, no era sencillo. Los argentinos somos muy trabajadores pero tenemos un sistema que no potencia el desarrollo. La mayoría de los argentinos que conozco trabajando en el exterior, el entorno los promueve en su desarrollo y si tenes ganas de trabajar, te va bien”, afirmó.
Si a esas posibilidades se le suma un contexto como la NASA, para Villanueva, se trata de un lugar ideal: “la NASA no sólo te promueve sino que además es divertido, es uno de los lugares más interesantes para trabajar”, destacó.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio interactúa con sectores privados constamente, pero el proyecto de SpaceX ha tomado una preponderancia superior a cualquier otra alianza. Al respecto, Villanueva contó que “siempre trabajaron con el entorno privado, es un articulador de las tecnologías del país con una aplicación diversa. Se trabaja con contratistas, pero lo que se ha buscado en los últimos años es darle más poder a los cohetes para bajar los costos. Es la única forma de que la investigación espacial sea algo tangible. En un tiempo récord se han bajado los costos de la exploración”.
Esa evolución permite que hoy se empiece a trabajar sobre la posibilidad de vida en Marte con otros matices: “se ha logrado bajar los costos de un cohete al 10% porque se maneja material reciclable que además, puede volver. Un gran componente del costo es el cohete y la mayoría del tiempo se paga a otras compañias y si se puede pagar a SpaceX a un costo menor, es mucho mejor”, dijo.
MISION MARTE
El trabajo de Gerónimo Villanueva en la NASA es nada menos que la búsqueda de vida en Marte. “Ahora estamos trabajando con la Sonda ExoMars que lanzamos en 2016 y recién ha llegado a entrar en órbita. Nos dará mediciones para saber si hay o hubo material orgánico en el planeta rojo. Estamos muy entusiasmados”, comentó.
En torno a la ficción y también a la realidad, cada vez se habla más de la terraformación de Marte, es decir que se transforme el planeta rojo en una superficie similar a la de la Tierra: “es bastante descabellado. Es más bien un concepto, una alternativa. Quizás a futuro se puede llegar a hacer pero tardaría siglos. Tenemos que buscar primero ir a Marte y lograr que nosotros nos adaptemos a su entorno, eso se puede hacer en el corto plazo”, aventuró.