Jorge Giacobbe es uno de los consultores y analistas políticos más respetados de la Argentina. En diálogo con José Luis Jacobo en el aire de la 99.9 expresó sus guarismos de cara a las próximas elecciones, asegurando que ni el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires ni ningún otro candidato oficialista tienen posibilidades de ganar en segunda vuelta.
“Es prácticamente seguro que Scioli no será el próximo presidente”, aseguró Giacobbe. Continuó: “66% del electorado argentino quiere que el oficialismo pierda la elección y sólo el 23% quiere que la gane”.
Con estas contundentes cifras, el analista puso en claro sus opiniones al respecto de un posible triunfo del peronismo de tinte más kirchnerista en las elecciones de Octubre: “Es imposible, con esos guarismos que ya se sostienen desde hace más de un año y medio que vaya a ganar un presidente oficialista en una elección de segunda vuelta”.
“Estamos en la misma situación que el final de Ménem, que hubo 24 puntos que no alcanzaron para imponerse en una segunda vuelta porque se sabía que no tenía más que eso. Lo que yo creo que hay acá es una confusión por parte de Scioli entre su reconocida vocación de querer ser Presidente, y la vocación de querer ser el candidato perdedor del oficialismo y terminar dando él la explicación de lo que fue el kirchnerismo el domingo a la noche de la elección. Esa no es la vocación de ninguna persona razonable. Que Scioli quiere ser Presidente no tengo ninguna duda, ahora que quiera terminar siendo el candidato perdedor del oficialismo… me llamaría la atención que sea así, primero porque sería el acreedor de la suerte del kirchnerismo, que lo acusaría de haber perdido porque no alcanzó su figura, y por supuesto la condena social de toda la oposición que celebraría que haya perdido en nombre del kirchnerismo”.
Giacobbe continuó: “Yo me imagino que él debe estar pensando que el combate que tiene por delante es absolutamente imposible para él, lo que no quiere decir que sea imposible para otro. Para otras personas con menos renombre o menos resonancia es negocio perder. Para un gobernador de una provincia de poca población que es absolutamente desconocido para el resto de los argentinos, una candidatura nacional de un partido oficialista a perder es negocio, en términos de marketing futuro”.
Para finalizar, el analista no dudó en reafirmar sus dichos: “No hay ninguna posibilidad para ningún candidato oficialista de ser Presidente”.