El presidente de la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina habló en la 99.9 sobre la posibilidad real de que empresas y grupos empresarios italianos inviertan en Argentina y destacó la buena relación entre Javier Milei y Giorgia Meloni.
La inversión en Argentina parece estar en un camino de recuperación, en gran parte gracias a las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei. Incluso recientemente se comenzó a hablar del arribo de 194 empresas o grupos empresarios italianos a la Argentina para, en el contexto del RIGI, interesarse en invertir en el país.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina Giorgio Alliata, contó los detalles en la 99.9: “estamos organizando una misión que se realizará en octubre en concomitancia con la feria “Oil and Gas” que se realizará en Neuquén, y es parte de un trabajo que venimos llevando adelante desde hace tiempo. El año pasado hicimos otra misión, en septiembre del 2023, que fue seguida por un seminario importante que se realizó en junio en Italia”.
Todo se empezó a modificar con el cambio de gobierno y es algo que están acompañando: “hay una voluntad del presidente Milei de integrar de vuelta a la Argentina al mundo, y en esta línea fue en febrero a visitar a la presidente Meloni en Italia, después participó en junio como invitado en el G7; entonces lo estamos acompañando en parte de ese trabajo de reinserción para atraer inversiones al país que son extremadamente importantes, necesarias para ayudar al relanzamiento de la economía. El sector energético ligado al de la minería, son prioritarios hoy, de gran interés en el mundo, sea por la necesidad energética o por el tema de la transición energética, y son sectores donde la Argentina está extremadamente favorecida por sus recursos naturales”, indicó Alliata.
La aplicación del RIGI fue clave y será importante para que todas estas inversiones lleguen al país: “el RIGI va en la dirección correcta. Hay que remontar mucho porque venimos de una economía cerrada, de toda una serie de restricciones y asimetrías que todavía están en pie, empezando por el cepo. Claramente cualquier inversor tiene que tener un panorama jurídico confiable, que los contratos que uno estipula sean sostenidos y el RIGI va en esta dirección para tener grandes inversiones. Seguramente es muy importante después desarrollar también algún otro beneficio o extender RIGI también a otros sectores y a la cadena de valor. Otro paso importante es la gran articulación de la cadena de valor que se tiene que desarrollar alrededor de todo el sector energético, porque no se trata simplemente de un tema de extracción, sino de crear toda la infraestructura para la extracción, para el transporte o para la exportación y eso involucra un sinfín de empresas pequeñas y medianas. Hay que extender esos beneficios para articular esa cadena de valor, que en fin, son las que permiten justamente de agregar valor, crear más empleo, más recursos, más bienestar social, etc. Para Argentina no es interesante simplemente exportar materia prima, sino hacerlo con un valor agregado”.
Alliata también destacó la similitud que hay entre la estructura económica argentina y la italiana que permite contar con un acercamiento distinto: “en la estructura económica de la Argentina, hay un mix de grandes, pequeñas y medianas empresas, es muy similar con la estructura económica italiana. Todas esas empresas de distinto tamaño se tienen que articular en ese mecano productivo que es muy interesante”.
Por último, adelantó que es probable que próximamente Giorgia Meloni esté en el país: “fue muy interesante porque Milei y Meloni tuvieron directamente un affectio societatis, Seguramente para Italia por sus lazos tradicionales y para toda Europa, Argentina y toda la América del Sur son un continente muy importante, un continente hacia dónde de Italia y Europa están mirando. El G20 está hoy siendo hospedado en Brasil y yo consideraría muy factible que en los próximos meses, si no es en este año a principios del próximo, la presidente Meloni visitará la Argentina. Posiblemente en los próximos meses también el ministro de Relaciones Exteriores y vice premier Antonio Tajani también visitará Argentina. Es un momento muy positivo también de alineamiento político, de una visión más de libre mercado que ambos gobiernos están llevando adelante”.