El presidente de la Cámara Geotérmica Argentina habló en la 99.9 sobre la potencialidad que tiene el país y lo que se podría extraer con la inversión necesaria.
La energía geotérmica es una de las tantas alternativas de crecimiento que aparecen en el horizonte de nuestro país y que todavía no ha sido abordado integralmente con la seriedad necesaria. Incluso con la aprobación del RIGI se podría cambiar el panorama y hay cierta esperanza sobre futuras inversiones.
Para brindar detalles acerca de este tipo de generación de energía, habló en la 99.9 el presidente de la Cámara Geotérmica Argentina, Giorgio Stangalino: “son datos de varios años los que tenemos. Yo vine la primera vez aquí en 1980 a trabajar como director del proyecto térmicos del volcán Copaue, en la terma de Copaue, en Neuquén. Hay evaluaciones de las Naciones Unidas sobre la posibilidad 2.000 megabytes en la faja andina argentina. Serían dos atuchas o algo por el estilo. El potencial existe, solamente que estuvo un poco olvidado. El objetivo nuestro fue dar conocimiento de una realidad que es un recurso autónomo valioso de la única energía renovable y de 24 horas firme que puede sustituir el petróleo, el diésel, etcétera“.
La aparición del RIGI puede abrir un panorama alentador para las inversiones en este ámbito porque la potencialidad es muy importante: “el RIGI, inicialmente ayudaría a invertir sobre todo para la inversión inicial que es más alta, pero después de unos años, el costo del mega geotérmico regenerado es muy barato. Hay potencialidad de energía geotérmica hasta en Tierra de Fuego. La geotermia vulcánica es la más utilizada, donde hay zona vulcánica, hay potencialidad para la geotérmica.”
La inversión siempre en este tipo de energías, es el paso fundamental y apuntan a esa expansión del sector: “estamos estimulando el capital privado porque el sector público ahora está claramente por varios motivos, ausente. En este contexto, no son grandes inversiones. Cuando empezás a producirla prácticamente el costo del mantenimiento térmico es bastante bajo, mínimo y la duración de las plantas geotérmicas es de un mínimo de 25 años. Todavía habría que iniciar un primer proyecto. El cliente más natural en Argentina es la minería que es rico y puede tener finalmente litio verde, cobre verde, oro verde, integrada siempre con la otra energía renovable que son la solar y la eólica”.
Lo que agregó Stangalino es que hay una potencialidad extra con la energía geotérmica que es la posible obtención de litio en paralelo: “nosotros lo pusimos en evidencia porque en Chile salió en las salmueras geotérmicas, cuando hace el pozo más o menos de 1000 metros, sale el fluido geotérmico. Dentro de este fluido hay litio que se puede sacar de forma directa y es un valor agregado tremendo”