El Ministerio de Energía dispuso crear un “equipo de trabajo” para auditar las obras de ampliación de gasoductos a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, con el fin de “verificar la existencia de distorsiones en el precio de la obra y posibles perjuicios fiscales”.
Lo hizo a través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial. “Créase, en la órbita de este Ministerio, el equipo de trabajo de relevamiento del Contrato de Construcción EPC-Ampliación de capacidad de transporte firme de gas 2006-2008 celebrado entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la firma Constructora Norberto Odebrech SA”, de acuerdo con el primer artículo de la resolución.
Esta medida tiene por objetivo “verificar la existencia de distorsiones en el precio de la obra y, en su caso, valoración de los posibles perjuicios fiscales”, según el texto oficial.
El equipo de trabajo estará conformado por un representante en cada caso por la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, las subsecretarías de Infraestructura Energética y de Coordinación Administrativa y la Unidad de Auditoría Interna.
Asimismo, el Ministerio invitó a la Procuración del Tesoro de la Nación y a la Sindicatura General de la Nación.
De acuerdo con la resolución, ese equipo tendrá, entre otras funciones, las siguientes:
— Verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento del procedimiento de selección, celebración del contrato y sus respectivas modificaciones y, en su caso, determinar los posibles desvíos que se detecten.
— Verificar la regularidad de los certificados pendientes de pago.
Energía aclaró que “de los resultados obtenidos en el marco de la investigación ante la justicia de los Estados Unidos y de lo actuado en sede judicial en Brasil, Odebrecht habría actuado de manera ilícita en la República Argentina durante el período 2007 a 2014, con el fin de asegurarse la celebración de contratos con el Estado nacional”.
También, recordó que el 31 de mayo del año pasado Nación Fideicomisos S.A. “notificó a este Ministerio la radicación de una denuncia penal por presuntas irregularidades detectadas por sus auditores internos, y en virtud de los Informes producidos por la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación”.
Por ese motivo, el 18 de julio de 2016 el Ministerio suspendió las obras “a efectos de realizar un análisis integral de lo actuado y una reevaluación de las obras en cuestión y de los contratos a ellas vinculados”.