El secretario de Seguridad de General Pueyrredón dio detalles en la 99.9 del incendio en un geriátrico de la calle Jujuy al 1100 que dejó cuatro víctimas fatales. Destacó el accionar de bomberos y policías, explicó cómo se realizó la evacuación de los adultos mayores y se refirió al refuerzo de la Patrulla Municipal y la situación en la vía pública.

En diálogo con la 99.9, el secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Rodrigo Goncalvez, brindó precisiones sobre el incendio ocurrido en un geriátrico de la calle Jujuy al 1100 y remarcó la complejidad del operativo por tratarse de una población extremadamente vulnerable. “Fue en un primer piso, en una habitación. El foco ígneo quedó circunscripto a dos habitaciones y parte de un pasillo en común”, explicó, al tiempo que señaló que trabajaron “dos dotaciones de bomberos” mientras se desarrollaba en paralelo la evacuación.
Goncalvez subrayó que el operativo fue especialmente delicado: “Cuando hablamos de evacuación, salir de un lugar confinado a la vía pública para quienes no tienen problemas motores no representa mayores inconvenientes, pero acá estamos hablando de una población muy vulnerable”. En el geriátrico había 38 personas alojadas y muchas de ellas con dificultades de movilidad, lo que obligó a un despliegue coordinado entre bomberos y personal policial.
En ese marco, destacó el rol del personal de tránsito y de la policía que llegó primero al lugar. “Fueron uno de los primeros que se encuentran con esta situación y dan aviso a las diferentes áreas para poder evacuar al resto de la comunidad a la vía pública, sacarlos del foco de conflicto”, indicó. Producto de la intervención, “13 policías fueron atendidos por saturación de humo e inhalación, y todavía hay uno internado en el HPC”, agregó.
El funcionario aclaró que, más allá de las cuatro víctimas fatales, el seguimiento sanitario continúa: “Estamos expectantes por la evolución de algunas personas que tenían padecimientos preexistentes. En personas de tanta edad, el nerviosismo y la inhalación de humo pueden derivar en otras complicaciones”. Si bien el operativo de emergencia ya fue levantado, señaló que persiste “una tensión psicológica muy fuerte, tanto en los sobrevivientes como en los familiares”.
Respecto de los adultos mayores evacuados, Goncalvez explicó que muchos no pudieron ser retirados de inmediato por familiares. “Algunos tienen números de referencia, pero no habían atendido. No podíamos esperar porque no podían permanecer en la vía pública”, señaló. Por ese motivo, se dispuso el traslado “paulatino y con toda la contención necesaria” a tres geriátricos distintos. “Hoy están a resguardo; algunos familiares van llegando y otros ya se dirigen a los lugares donde fueron alojados”, detalló.
En otro tramo de la entrevista, el secretario de Seguridad se refirió al refuerzo de la Patrulla Municipal. “Ingresó una primera tanda de unas 10 personas hace poco más de 10 días, de un total de 50 seleccionados. Van a entrar por tandas para que puedan adecuarse al trabajo”, explicó. Según indicó, parte de ese personal estará orientado a tareas vinculadas a la ocupación de la vía pública.
Sobre ese punto, Goncalvez fue enfático: “Uno de los objetivos es trabajar sobre la ocupación de la vía pública, no solo lo que tiene que ver con trapitos, sino también plazas y espacios públicos que recurrentemente son ocupados y adueñados por algunos personajes”. Advirtió además que se registra la llegada de personas “de diferentes ciudades del país, sobre todo del conurbano bonaerense”, y que incluso se han producido enfrentamientos entre ellos por la ocupación de espacios.
Finalmente, se refirió a la creciente problemática de personas en situación de calle en Mar del Plata. “Es una situación que ha escalado en los últimos años. No solo hay que ver si se trata de personas con problemas socioeconómicos o consumo problemático, sino también de delincuentes que se camuflan en esa realidad y usan una cobertura contemplativa del Estado para aprovecharse”, sostuvo. Y concluyó: “Es un trabajo desgastante, porque es sacar lo que vuelve, pero es la herramienta que tenemos desde la Municipalidad y estamos convencidos de que es el camino”.