El Infectólogo marplatense habló en la 99.9 sobre el fenómeno de aumentos de casos en distintos lugares del mundo y se refirió a la situación en Argentina: “tenemos un 80% de la población con la vacunación completa, pero es algo transitorio, para el próximo otoño tenemos que sostener o mejorar ese nivel”.
La COVID-19 sigue presente en el mundo y se han elevado los números de contagios en algunos países de Asia y Europa. El infectólogo Gonzalo Corral analizó cuál es la situación actual y como está la Argentina en ese contexto.
Lo hizo a través de la 99.9: “es el comportamiento propio de las enfermedades respiratorias virales. En la medida que cambiamos de estación y como en Europa se ingresa en otoño con temperaturas más bajas, la gente está más encerrada, con menos ventilación y como se dejó de utilizar el barbijo como medio de protección; hay relajación de medidas y eso lleva al aumento de casos”.
No es todo el continente, sino que algunos países tienen medidas que todavía hace que no sea tan elevado el número de contagios: “Europa está gestando una cantidad de casos importantes en países como Italia, Alemania, Francia y Reino Unido pero no tanto España que tiene una política restrictiva del testeo de personas sintomáticas que está restringida a los mayores de 60 años como pasa en Argentina. Eso hace que el número de casos aumente y empiece a afectar a las poblaciones más débiles. También están con una carrera que tiene que ver con la aplicación del refuerzo de la vacuna. Hay un retraso importante en la aplicación y es un fenómeno social”.
Una vez que los contagios bajaron se tiende habitualmente a relajar los cuidados, algo que también pasa en nuestro país: “en Argentina también sucedió que si bien los argentinos saben que la vacuna sirve, también un poco se relajó en la aplicación del refuerzo que se necesita en aquellas personas que debían aplicársela”.
En China particularmente, ante la aparición de algunos casos, se ha encerrado a millones de personas, algo que hoy en nuestro país parece imposible y que tiene que ver también con decisiones políticas en el gigante asiático: “hoy en nuestro país no se puede aplicar una política restrictiva luego de todo lo que pasó. Tuvimos un ASPO que ayudó en términos de retraso de la primera ola, pero en términos económicos fue muy duro. Tengo entendido que hay ciertas cuestiones políticas en China por el acto de asunción de un nuevo mandato de su presidente que tuvo como caballito de batalla las políticas restrictivas por lo que se aplica esta nueva receta. Los casos que están descriptos en los organismos oficiales que hacen el recuento, no son abismales como los que estamos viendo que se reportan en Europa”.
En la realidad de Argentina, hay un alto nivel de vacunación pero es sólo un logro provisorio: “tenemos más del 80% de la población con vacunación completa y eso es buena noticia para la política sanitaria. Lo que uno tiene que saber es que es un fenómeno transitorio, es una foto. Si cuando entramos en nuestro próximo otoño no mejoramos las tasas o las sostenemos, probablemente tengamos problemas primero con la gripe como pasó este año y luego con el COVID. Después hay otros virus respiratorios que, gracias al COVID, empezamos a buscar y encontrar. No había hisopado para la gripe y lo empezamos a implementar, hisopando otros virus respiratorios como el Virus Sincitial Respiratorio”, explicó.