El infectólogo explicó en la 99.9 que están terminando un ensayo clínico del cuál Mar del Plata forma parte y podría arrojar resultados positivos para utilizar la Colchicina como tratamiento para las personas con COVID-19 que tienen cuadros graves.
Mar del Plata forma parte de un Ensayo Clínico que está próximo a finalizar y podría aportar un dato saliente en el tratamiento de personas con COVID-19 y que atraviesan una pulmonía.
Así lo explicó a través de la 99.9 el infectólogo Gonzalo Corral: “en la Clínica 25 de Mayo trabajamos con un ensayo clínico que está siendo realizado en todo el país, en distintas ciudades. Es con una droga que se llama Colchicina y es un estudio que emprendimos en abril del año pasado con la gente de la Fundación ECLA (Ensayos Clínicos de Latinoamérica)”.
A partir de ese estudio, los pacientes pueden participar y formar parte de la prueba para ver los efectos: “invitamos a participar a los pacientes que se internan con neumonía a ser randomizados en el cuidado estándar porque son muy pocas las cosas que demostraron beneficios en reducción de mortalidad. Sólo el oxigeno y los corticoides. A esto le agregamos una droga vieja y barata que es la Colchicina”.
Fue un largo camino de casi un año que primero no tenía demasiados pacientes por el ritmo propio de la pandemia pero hoy están a punto de finalizarlo: “hicimos un derrotero bastante dificultoso porque no había pacientes, pero con la vorágine de la pandemia, incluir un paciente en un ensayo clínico era una tarea más. Estamos terminándolo ya al estudio con 1.200 pacientes en todo el país. Queremos determinar si es una droga beneficiosa en términos de reducción de mortalidad y necesidad de respiración mecánica invasiva. El costo de tratamiento además, sería de un dólar solamente”.
Una vez que esté el resultado final, se podrá incorporar a los tratamientos de todo el mundo: “si demuestra beneficio, debería formar parte del cuidado estándar. Todo paciente que se interna con neumonía en cualquier institución del mundo debería recibir oxígeno, corticoides y colchicina. Sería una muy buena noticia. Estamos orgullosos y contentos porque no fue un ensayo esponsoreado. Para obtener un resultado que realmente demuestre la acción de la droga, deberíamos llegar a los 1.200 y nos faltan 6 pacientes para llegar. Seguramente la próxima semana tendremos los resultados preliminares”.
La respuesta llegará, pero no se sabe cuál será todavía. Lo que rescató Corral: “ojalá, por el trabajo hecho, la respuesta sea positiva pero lo importante es dar respuesta para no generar confusión”.