El infectólogo habló en la 99.9 sobre la situación del dengue para la ciudad y el pico de casos que se está atravesando a nivel nacional.
La situación del dengue en su país está atravesando un momento delicado pero con particularidades para las distintas regiones como sucede en Mar del Plata.
El infectólogo Gonzalo Corral habló en la 99.9 sobre las características que tiene la ciudad y que no llevan a un presente alarmante: “estamos en pleno pico de brote de dengue, pero la situación en Mar del Plata dista bastante de lo que se ve en el centro y el norte del país. Es una enfermedad vectorial, necesitamos un vector que es el mosquito y por suerte en estas latitudes no tenemos, en base a los estudios que se realizan buscando este vector. En teoría no correríamos riesgo de padecer casos de dengue autóctono”.
Lo que se ha dado a conocer, está vinculado a casos que se traen de las zonas más afectadas y donde está el mosquito: “hemos encontrado en los últimos días, personas que viajaron a zonas donde se desarrolla el dengue y ha vuelto con síntomas de dengue. Si tuviéramos el vector y una persona enferma tendríamos la posibilidad desarrollar la enfermedad pero como no hay vector, son casos esporádicos e importados. En principio, no corremos riesgo sin el vector”.
La situación epidemiológica es complicada porque los casos se han incrementado a números que no tienen precedentes: “actualmente tenemos más de 40 mil casos declarados, es un número enorme, mayor al que se vio en los últimos años. La enfermedad cada 3 o 4 años tiene estos picos, el último que hubo fue pre pandémico. Estos valores son mucho más altos que en otras oportunidades. Es un problema nacional, no son casos importados de países limítrofes, son todos autóctonos y tiene que ver con problemas estructurales nuestros”.
Por último, se refirió a la posibilidad de que se desarrolle una vacuna, algo que está investigándose: “hay un candidato vacunal que se aplica en Brasil hace años con una eficacia discutible y no es igual para todos los tipos de dengue. Hay cuatro variantes distintas. Hay un candidato vacunal nuevo que, en principio tendría muy buena cobertura contra el Dengue 1 y 2 y está siendo evaluada por ANMAT. Es una enfermedad que infecta mucho pero tiene poca mortalidad, de todas maneras hay que trabajar para reducir la cantidad de casos. Las personas que se reinfectan pueden tener un dengue más grave”.