El analista económico habló en la 99.9 sobre los primeros meses del gobierno de Javier Milei y lo que espera que suceda.
La situación económica del país alterna entre quienes son optimistas con el destino cercano y otros que ven complejo el futuro inmediato. El analista económico Gonzalo Martínez Mosquera se refirió en la 99.9 a lo que ha sucedido en estos primeros meses de gobierno.
“Estamos en un punto de inflexión. El gobierno comenzó con una muy fuerte devaluación que llevó el dólar a 800 pesos, por encima de lo que los analistas llamaban un dólar de equilibrio. Cuando hacés esto, la sociedad en vez de sacarle dólares al Banco Central, quiere entregar esos dólares. Eso hace que el Banco Central pueda acumular dólares como hizo en los últimos meses y genera emisión de pesos con los cuáles compra los dólares”, dijo primeramente.
Ese proceso que se está llevando adelante, tendrá una inversión y empezará a ir hacia atrás lo cuál puede representar un problema. “Esos pesos que recibe la sociedad, los usa en gran parte para pagar impuestos. Lo que permite superávit fiscal es ese “deficit” de pesos que hace el Banco Central. Si no estuviera la compra de dólares no tendríamos el superávit. Es un punto de inflexión porque empezaron a subir los precios y un dólar planchado, eso hace que se atrase el dólar, se de vuelta la taba y pasamos de entregarle dólares al banco central a que la sociedad quiera sacarle dólares al Banco Central”.
Ahora pensando a futuro el panorama que indica Martínez Mosquera no será positivo, sino que se retrotraerá al año pasado: “para julio o agosto, el Banco Central va a reducir la compra de dólares y eliminará esa fuente de emisión monetaria, la sociedad deja de recibir esos pesos y tendrá menos para pagar los impuestos. El superavit que está mostrando el gobierno, se va a terminar y comenzará a tener los problemas que tenía Massa con el dólar atrasado y presiones crecientes para una devaluación”.
A pesar de los recientes anuncios del presidente Javier Milei, el analista señaló que ve difícil que se bajen los impuestos en el corto plazo: “en Argentina los impuestos son altos y yo los bajaría hoy. A medida que vas bajando el gasto improductivo del estado, iría bajando los impuestos. En la forma de pensar del gobierno, necesitan tener equilibrio fiscal y se les complicará cada vez más. Eso hará que no bajen los impuestos”.