El abogado habló en la 99.9 sobre esta problemática que se está viviendo en la temporada marplatense y que padeció su hijo: “en Argentina se roban por año entre 3 y 4 millones de celulares, en la Ciudad de Buenos Aires, 1000 por día. No es un problema de Mar del Plata sólo”.
El robo de celulares es un problema esta temporada en Mar del Plata, pero no es algo nuevo y tampoco se limita sólo a lo que sucede en el Partido de General Pueyrredón.
Así lo indicó en la 99.9 el abogado Gonzalo Ruanova que además, cumplió funciones públicas y sabe que el principal inconveniente en este delito no se encuentra en quien roba, sino adonde van los aparatos: “es un problema que excede a Mar del Plata. En Argentina se roban por año entre 3 y 4 millones de celulares, en la Ciudad de Buenos Aires, 1000 por día. Lo neurálgico es que uno puede ir a quien le robó, poner más policías en los recitales o eventos masivos, pero el punto clave es el mercado ilegal. Ese teléfono a algún lado va, sea una galería donde se vende y se usa para vaciarte las billeteras electrónicas a través de hackers y organizaciones. Te vacían Mercado Pago, el homebanking y hasta las criptomonedas. Trabajan de manera profesional aprovechando el eslabón más fino que es el que te lo roba”, dijo inicialmente.
La participación del estado desde sus distintos organismos es casi imposible y lo vivió en carne propia con el robo del celular de su hijo este mismo verano en Mar del Plata. “Por los GPS hoy sabes donde está el teléfono pero la policía te dice que hasta que no esté la denuncia no pueden hacer nada, pero cuando haces la denuncia empieza a migrar. Todo eso lo podés ver en el teléfono y ves como el estado no interviene”, explicó.
El estado no interviene porque hay una maraña de problemáticas que se utilizan de excusa constantemente: “tuvimos 24 horas con la geolocalización y si bloqueas el IMEI también la geolocalización. Estás en esa disyuntiva y te da la sensación de que lo vas a recuperar. Es muy difícil hacer las cosas bien. Mi hijo fue a la comisaría y no le tomaron la denuncia, llamó al 911 y que te atiendan es una lotería. En todo ese trayecto mi hijo lo único que juntaba era bronca. No hay que meter el Ejército, sino ser pragmático. El 26% de los delitos en Argentina, sacando los homicidios, son robos de celulares”.