El presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) habló en la 99.9 sobre la medida de no reiniciar las clases en la segunda parte del año por un reclamo salarial.
ADUM informó que no se reiniciarán las clases a nivel universitario en el segundo semestre y eso generó el rechazo de los estudiantes a través de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) que se expresó públicamente.
En la 99.9, habló el actual presidente Gonzalo Salord quien indicó que “hace unos días se difundieron los resultados de una encuesta de ADUM donde ya se había hablado de la idea de no reiniciar las clases. Ayer en una Asamblea decidieron hacer un paro desde el 16 de agosto por lo que no se iniciaría el segundo cuatrimestre. Entendemos que el reclamo es legítimo, es verdad que hay que hacer una recomposición salarial y acompañamos, pero tenemos perspectivas distintas sobre la medida que nos parece extrema”.
Lo que recogen también de los estudiantes a los cuáles representan, es que no se puede jugar de esa forma con lo que hacen muchos de ellos para cursar una carrera y debería buscarse otra salida: “muchos estudiantes hacen un esfuerzo muy grande para estudiar porque alquilan departamentos para poder hacerlo, algunos estudian y trabajan a la vez. Hay quienes necesitan cursar y recibirse o avanzar en la carrera. Necesitamos un reclamo contundente como comunidad universitaria pero con otras medidas que no afecten al estudiante”.
Por último, Salord destacó que debería darse un abordaje más completo a los extranjeros que estudian en nuestro país: “en la educación pública superior hay un límite del 6% de extranjeros cursando. Habría que plantear y discutir una reforma constitucional porque los que vienen tienen que hacerse un documento argentino y todo lo que transita durante su carrera lo hace en el país”.